Página de inicio » Nacionales » FMLN listo para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2019
La coordinadora de fracción del FMLN Nidia Díaz, acompañada de diputadas de este instituto político, afirman que su grupo parlamentario está en disposición de apoyar el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 y que se apruebe antes de finalizar el año. Foto Diario Co Latino/@gpfmln.

FMLN listo para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN expusieron en conferencia de prensa su disposición para que el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 se apruebe antes de finalizar el año y así brindar seguridad fiscal al país.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del partido de izquierda, consideró que los representantes de cada una de  las carteras de Estado ya presentaron sus planes de trabajo a desarrollar el próximo
año y, por ello, el clima es propicio para tomar una decisión favorable en la última plenaria de este año, a desarrollarse el jueves próximo.

“Consideramos que existen las condiciones favorables y técnicas para aprobar este presupuesto, no podemos seguir dilatándolo ya que es importante para el país porque ahí se da la más alta inversión social”, expuso la parlamentaria.

La legisladora del FMLN afirmó que los votos de los miembros de su partido están listos para aprobar el presupuesto, ya que este cumple los parámetros que demanda la Ley de Responsabilidad Fiscal en cuanto a su financiamiento y cumplimiento de compromisos referentes al vencimiento de la deuda.

Díaz también se refirió a la inversión social en carteras como Salud, Educación, Seguridad e infraestructura que presenta el ejercicio fiscal de 2019 y temas adeudados históricamente como las prestaciones para veteranos del conflicto armado y nivelaciones salariales producto de contratos colectivos, entre otros.

La coordinadora de fracción del FMLN consideró que luego de una amplia discusión sobre el tema, ningún partido político tiene justificación para negar sus votos a la aprobación del presupuesto para el próximo año.

En referencia a algunas consideraciones expuestas por los demás partidos políticos respecto a un componente en el presupuesto destinado para la contratación de personal en instituciones gubernamentales, Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto consideró importante aclarar que estas son consideradas para proyectos de seguridad pública y personal médico para hospitales.

“En cuanto a la inversión en el personal que requieren estas unidades, hay que ser muy claro y transparente, en que no se trata de contratación sin ningún criterio sino con base a los paramentos de cada una de las entidades que lo solicitan”, indicó Urbina.

La legisladora sostuvo que si bien las demás fracciones legislativas han mostrado ante los medios de comunicación la intensión de reducir estas plazas no presentaron a la fecha una propuesta concreta para tal objetivo.

En referencia a los seiscientos siete millones necesarios para financiar el presupuesto, Urbina destacó que la brecha respecto a lo requerido para 2018 aumentó debido a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el cobro al impuesto a operaciones financieras ($87 millones) y lo estimado en razón de los precios de transferencia ($25 millones), es decir, 111 millones de dólares que deja de percibir el Estado.

Otros de los gastos que se incluyen en los recursos requeridos para financiar el presupuesto 2019 son las pensiones de AFP e IPSFA por más de $110 millones y compromisos laborales con docentes por $41 millones, más el escalafón al igual que la cartera de Salud.
Sobre estos y otros temas pendientes relacionados con el presupuesto, los diputados del FMLN consideraron importante que se establezcan acuerdos en los próximos días para cumplir con la meta de aprobarlo antes del final de año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …