Página de inicio » Nacionales » FMLN examina avances en cuanto a la participación de la mujer en política
Lourdes Palacios, secretaria nacional de la Mujer del FMLN, en el encuentro nacional “Participación de las Mujeres en Política”, donde participan diputadas de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, alcaldesas y concejalas de todo el país. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

FMLN examina avances en cuanto a la participación de la mujer en política

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de examinar los avances en cuanto a la inclusión de las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisiones, la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN desarrolló el segundo encuentro nacional denominado “Participación de las Mujeres en la Política”, un espacio donde diputadas, alcaldesas y concejalas de ese instituto político hablaron sobre el cumplimiento de las propuestas de su plataforma de gobierno.

Lourdes Palacios, titular de la Secretaría Nacional de la mujer, habló del reconocimiento que los gobiernos del FMLN hacen del papel de la mujer en la sociedad mediante la aprobación de leyes que garanticen su seguridad física, psicológica, reproductiva y laboral.

“Tenemos normativas como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la reciente reforma al Código de Trabajo donde la propuesta nuestra era de dar un año de fuero por maternidad a las mujeres trabajadoras, aunque al final se aprobaron seis meses”, destacó Palacios.

La secretaria nacional de la Mujer del FMLN citó además las propuestas de la plataforma de gobierno de ese instituto político en relación a establecer en la Constitución de la República la paridad de género en los cargos de elección popular, un punto que continúa en la agenda legislativa.

Nidia Díaz, coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, destacó que su partido tiene mucho que ofrecer a los salvadoreños y la humanidad en temas como la lucha por la igualdad en la participación de las mujeres.

“Nosotras, las mujeres del FMLN, fuimos las impulsadoras de la reforma a la Ley de Partidos Políticos para que quedara ahí la obligación de que por lo menos el 30% de integrantes de las planillas de concejos municipales y diputados sean mujeres”, manifestó la legisladora.

Díaz, asimismo, externó que el instituto político al que representa tiene aportes relacionados a garantizar que esa participación sea efectiva y que las mujeres tengan posiciones seguras, así como también brindar una mayor efectividad al sistema de lucha por erradicar la violencia contra el sector.

El encuentro también sirvió para formar las redes de parlamentarias y concejalas del FMLN, instancias que se encargarán de impulsar proyectos para continuar por el camino de reivindicación de los derechos de las mujeres.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …