Página de inicio » Nacionales » El FMLN está listo para próximo proceso electoral: Norma Guevara

El FMLN está listo para próximo proceso electoral: Norma Guevara

@OscarCoLatino

Norma Guevara, secretaria adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que más del 70% de los militantes llegó a dar su voto en el proceso de elecciones internas.

“Es alto el porcentaje (de participación), pudimos ver que el ambiente fue festivo, sin duda quedamos en una condición mejor para participar. La Ley exige que se tenga dos meses antes de la convocatoria a elecciones, nosotros lo hicimos con buen tiempo de anticipación”, dijo Guevara, el referirse a las elecciones internas del FMLN.

“Estamos listos, ahora viene un tiempo apropiado para que nuestros equipos municipales junto con los sectores de cada municipio puedan construir sus plataformas, puedan prepararse en caso de ser electos”.

La expectativa del FMLN es ganar al menos 40 diputados en la Asamblea Legislativa, esto debido a que consideran que con ese número de legisladores se puede dar al Ejecutivo una mayor gobernabilidad.

“Es para darle al Presidente de la República más seguridad en los procesos legales que el país necesita en materia de seguridad, economía, medio ambiente, su Plan Quinquenal requiere del respaldo del Legislativo”, argumentó Guevara.

Las elecciones internas es un proceso que para el FMLN no es nuevo, ya que en 24 años es el partido que más ha consultado a las bases para definir a las candidaturas a cargos de elección popular.  En cuanto a las candidaturas únicas, la secretaria adjunta del FMLN explicó que en los estatutos del partido político se establece que la inscripción es individual, “pero es obvio que nadie se lanza si no cumple los requisitos”.

Por lo que argumentó que quienes presentaron su candidatura lo hacen sobre la base de que tienen el respaldo de la militancia de su municipio.

“Los que no tienen esa certeza sencillamente lo que hacen es no hacerlo y facilitar con ello que el proceso se lleve adelante con mayor fortaleza”, argumentó Guevara.

Cuando son planillas únicas se exige que obtengan la mitad más uno de los votos válidos, no tienen duda que esa condición se cumplirá en los casos en los que se inscribió una sola planilla para ser candidatos a gobernar un municipio. Los resultados podrían estar en unas 48 horas, sin embargo, se da un margen de tiempo para que los militantes puedan hacer alguna observación al proceso.  En cuanto a la petición de congresistas estadounidenses que piden una investigación contra José Luis Merino, la secretaria adjunta del FMLN comentó que cualquier estadounidense tiene derecho a pedir a sus instituciones lo que quiera, pero no pedir que otras naciones hagan lo que quieren. Asimismo, dijo que la petición se convierte en un instrumento político, ya que presentan los casos, pero sin aportar pruebas que las fundamenten.

Para el FMLN la petición de investigación está basada en calumnias, con lo que se pretende afectar la imagen de uno de los dirigentes del partido de izquierda.

Debido a lo anterior, el FMLN no descarta que miembros de las derechas salvadoreñas y estadounidenses hayan acordado solicitar dicha investigación debido a que en el país la iniciativa es respaldada por miembros del partido de la oposición y por empresarios.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …