Página de inicio » Nacionales » FMLN espera avances para esclarecer asesinato de militantes
Con la aprobación del dictamen con las observaciones del presidente, se mantiene la exoneración del pago de los derechos arancelarios de importación a las bicicletas nuevas y usadas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

FMLN espera avances para esclarecer asesinato de militantes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Los diputados del FMLN, Jorge Schafik Hándal y Carlos Ruiz, manifestaron que a la fecha el partido no ha recibido ningún informe sobre cómo avanzan las investigaciones en torno al asesinato de dos de sus activistas, a más de 20 días de ocurrido el hecho.

“Nosotros esperamos que este asesinato por odio político sea prontamente esclarecido y poder dejar un precedente para que no se vea tentado nadie a continuar en ese camino de odio”, manifestó Hándal.

“Tenemos dos asesinados y esperamos que esto no se quede para eterna memoria. Que se investigue rápido y de forma profesional para aplicar las penas que establece la ley”, agregó el parlamentario efemelenista

En tanto que Ruiz recalcó que desde el gobierno se ha venido alimentando una campaña de odio por diferencias políticas que ha estado radicalizando a sectores de la población propensos a mensajes que no alientan a ventilar las diferencias políticas con un debate sano, sino que hasta la agresión física.

“Nosotros habíamos venido sosteniendo que se estaba desarrollando una campaña de odio. Hoy se dice que decir la verdad no es odio, pero matar si es odio”, afirmó Ruiz durante la entrevista.

“Tendrán que profundizarse las investigaciones para poder dar con los orígenes que generaron semejante conducta en estas personas, que no eran cualquiera que iba pasando sino que agentes del Estado”, agregó el diputado.

Según el efemelenista, no se trató de un hecho circunstancial sino que deliberado y premeditado, que estuvo antecedido de una persecución por más de dos cuadras. “Lo que no estamos de acuerdos es que vaya pasando el tiempo y no se llegue a nada”, afirmó.

Sobre la competencia electoral, los diputados del FMLN afirmaron que el gobierno ha estado generando una corriente de opinión que busca desacreditar a la oposición con la acusación de que se está promoviendo fraude en contra de Nuevas Ideas.

“Si llegan a ganar van a decir que ganaron a pesar del fraude y si no ganan mayoría calificada, siempre van a decir que es por fraude, le van a buscar 3 pies al gato”, afirmó Hándal.

Testigo vincula a PPI con pandillas

Este fin  de semana se conoció en un matutino local, que un testigo del atentado del 31 de enero dijo en su testimonio al equipo de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que uno de los atacantes “tiene un expediente judicial abierto y lo acusó de ser miembro de pandillas”.

Para la Fiscalía General de la República Diego Alvarado, quien estaba asignado al Ministerio de Salud y es agente de la división de Protección de Personalidades Importantes (PPI), disparó contra los militantes del FMLN, falleciendo Juan de Dios Portillo y Gloria Rogel,  y es quien tiene antecedentes. Además, “podría estar ligado a la MS y tiene un expediente abierto”.

Durante el atentado Alvarado andaba con Roberto Carlos Coto, vigilante, y Héctor de Jesús Castaneda, motorista, empleados también del MINSAL.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …