Página de inicio » Nacionales » FMLN dice que ARENA estimula evasión fiscal
Durante la tribuna de los viernes en la plaza cívica Gerardo Barrios, el diputado del FMLN Damián Alegría. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

FMLN dice que ARENA estimula evasión fiscal

@OscarCoLatino

Tanto el Gobierno como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantenían la expectativa de que en la pasada sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se aprobara la emisión de $1,200 millones en bonos, una vez más esto no fue aprobado debido a ARENA no dio sus votos.

Al respecto, Damián Alegría, diputado del FMLN explicó que el Gobierno mantiene su apertura al diálogo con el partido de oposición, para que en conjunto se implementen las mejores soluciones a los distintos problemas que afectan al país.

El diputado agregó que el proceso de diálogo ha sido infructuoso debido a la conducta de la dirigencia del partido de oposición.

“ARENA tiene una conducta en la que se compromete, se pone de acuerdo en la mesa, pero cuando es el momento de formalizarlo en la Asamblea Legislativa, da pasos atrás, argumenta que no están satisfechos”, denunció Alegría. El diputado del FMLN agregó que esa actitud no es nueva en el partido de oposición, ya que la utiliza desde que se planteó la necesidad de implementar medidas especiales para la seguridad ciudadana.

Para aprobar la emisión de los bonos, ARENA pone nuevas condiciones, por lo que los acuerdos logrados en la mesa de diálogo no se concretizan debido a que posterior a las reuniones la oposición presenta nuevas condiciones para votar a favor de la emisión de los bonos.

“Últimamente han puesto otras condiciones, ahora piden hacer una auditoria de todas las plazas del gobierno, porque piensan que algunas plazas son irregulares. Quieren que se pongan todas las condiciones que piden, que se ponga el escalafón, la Ley de Veteranos”, afirmó Alegría.

De igual forma, el legislador del FMLN explicó que la crisis fiscal del Gobierno se agrava debido a la elusión y evasión fiscal, la cual se estima en al menos $1,500 millones al año. “Si hacemos cuenta de los siete años de gobierno del FMLN estamos hablando de $10,500 millones, si se le suma los ingresos que no han podido llegar al Gobierno por las sentencias de la Sala de lo Constitucional que suman más o menos $1,540 millones, solo en eso hablamos de más de $12,000 millones”, detalló el diputado del FMLN.

Alegría consideró que “ARENA estimula la evasión fiscal porque no le hace un llamado a los empresarios a que paguen impuestos, más bien cuando se hace una reforma fiscal que le da más ingresos al Gobierno, los empresarios ponen un demanda para que se declare inconstitucional ese impuesto, la mayoría de veces ARENA defiende a los empresario”.

Ver también

FESPAD pide a Centros Penales cumpla orden de libertad de Levi Morales 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (#FESPAD) informó que …