Página de inicio » Nacionales » ARENA con más condiciones para emisión de bonos
El partido ARENA no participó ayer en la reunión de la mesa fiscal. Posteriormente el Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con Mauricio Interiano, presidente de ARENA. Foto Diario Co Latino

ARENA con más condiciones para emisión de bonos

@RosmeriAlfaro

Luego que la representación del partido ARENA suspendiera la reunión de la mesa fiscal que estaba convocada para ayer al mediodía, el presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, quien presentó “nuevas propuestas” para lograr un acuerdo fiscal y la emisión de bonos.

Interiano entregó un nuevo documento al presidente  Sánchez Cerén en el cual se retoman una serie de puntos ya superados en el proceso de diálogo, endureciendo más la posición del partido ARENA e incluyendo un nuevo pliego de condiciones.

En el documento, ARENA plantea que se haga un nuevo Presupuesto General de la Nación y se retire el ya presentado. Asimismo, que se establezcan nuevos elementos en la Ley de Responsabilidad Fiscal que no estaban acordados en la mesa.

De acuerdo con el presidente Sánchez Cerén, está dilación en la toma de decisiones podría traer graves consecuencias para el país. Tanto él como su equipo de gobierno aseguraron que continuarán buscando opciones para resolver la problemática fiscal y a mantenerse abiertos a la búsqueda de acuerdos con todos los partidos.

“Las consecuencias de esta grave decisión de ARENA, de no aprobar este día los decretos de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, golpearán a toda la población e incidirán negativamente en las inversiones y la generación de empleos e ingreso en nuestro país”, señaló Casa Presidencial.

La Mesa Fiscal se creó hace más de tres meses para aprobar un acuerdo de sostenibilidad fiscal mediante la emisión de $1,200 millones en títulos valores y la Ley de Responsabilidad Fiscal, con apoyo técnico del Ministerio de Hacienda y del FMI.

Según el GOES, estos meses han flexibilizado su posición con el fin de viabilizar acuerdos como el pago del FODES de agosto a las alcaldías, a cambio del crédito para la construcción de la  planta potabilizadora de agua Las Pavas, lo cual ARENA no cumplió.

Además, aceptaron una emisión parcial mínima de $550 millones de bonos, aun sabiendo que no se resuelve de manera definitiva el riesgo del impago.

“Hasta la fecha, la Mesa Fiscal ha llegado a un acuerdo inicial de emitir bonos por $550 millones y la Ley de Responsabilidad Fiscal desde hace más de 15 días. Ahora, ARENA aparece con medidas dilatorias y nuevas demandas de gasto corriente, gastos fuera del presupuesto con cargo a los bonos por emitir, que contradicen el espíritu de la Ley de Responsabilidad Fiscal y reducen el pago de la deuda de corto plazo”, detalló Capres en un comunicado.

“El Gobierno y el FMLN continuaremos buscando opciones para resolver la crisis fiscal y el impago, incluidos acuerdos con todos los partidos de oposición”, agregaron. A la vez agradecieron a PDC, GANA y PCN su aporte a la construcción de un posible acuerdo.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …