Página de inicio » Nacionales » FMLN defiende aprobación de ley sobre pandemia
Diputados del FMLN.

FMLN defiende aprobación de ley sobre pandemia

@DiarioCoLatino

La fracción del FMLN aprobó con 23 votos la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por COVID-19, que establece las disposiciones para la atención, manejo y control integral de la pandemia, así como las zonas epidémicas sujetas a control sanitario.

Dicha ley, según los diputados, asegura la libre circulación, el respeto a los derechos humanos, y la salud integral de la población.

La diputada y jefa de fracción, Nidia Díaz, resaltó que de las ocho iniciativas que se retomaron para la creación de la ley, dos fueron presentadas por el FMLN.

Díaz destacó también que las zonas epidémicas sujetas a control sanitario ordenadas de acuerdo al Código de Salud tendrán como único propósito el monitoreo sanitario necesario a cargo del personal de salud, estableciendo para ello: habilitar la atención preventiva y curativa de los servicios del 1° y 2° nivel, aplicarla en un área geográfica máxima de 1 kilómetro a la redonda y con una duración máxima de 72 horas.

“Esta normativa pretende articular de mejor manera la respuesta que debemos dar en el marco de esta pandemia. No estamos por obstaculizar al Ejecutivo”, acotó la parlamentaria al final de su intervención.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez destacó durante su intervención, que “al país y al Gobierno se le da un nuevo marco jurídico apegado a la Constitución y a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”. Esta es una ley basada en medidas sanitarias y no en medidas políticas, en acciones para atender la salud de las familias salvadoreñas, sin militarizar al país, aseguró.

La normativa aprobada con 55 votos, durante la plenaria del jueves 29 de octubre, tendrá una vigencia de ocho meses, a partir de que el presidente la sancione y publique en el Diario Oficial. Aunque, se espera que el presidente de la República, Nayib Bukele, la vete.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …