Página de inicio » Nacionales » Secretario privado de la Presidencia afirma que entrega de FODES está en manos de diputados 
El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, descartó una solución a corto plazo del atraso en el pago del FODES a las alcaldías del país. Foto Diario Co Latino / @Frentea_frente

Secretario privado de la Presidencia afirma que entrega de FODES está en manos de diputados 

Mirna Jiménez 

@DiarioCoLatino

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro descartó una solución a corto plazo del atraso en el pago del FODES a las alcaldías del país, debido a que continúa la negativa en la Asamblea Legislativa de aprobar los préstamos por parte de los diputados de oposición.

Castro manifestó que ese dinero permitiría bajarle presión a las finanzas públicas y  otorgaría fondos frescos al Ministerio de Hacienda para cumplir con varios compromisos financieros, entre estos el FODES de las alcaldías.

“El pago del FODES está en manos de la Asamblea, solo que autoricen. No hay dinero, el ministro de Hacienda ha sido claro que no hay fondos lamentablemente para eso”, dijo en entrevista con el programa Frente a Frente de la cadena  TCS.

Castro afirmó que los alcaldes y diputados han rechazado la invitación del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para reunirse y analizar el problema de las finanzas, además de ser poco transparentes en el uso de los fondos.

“Es curioso que las alcaldías solo hablan del FODES, pero no hablan de rendición de cuentas, por ejemplo, un tema que tanto le achacan al Gobierno, es contradictorio”, señaló.

El secretario privado invitó a los jefes de comuna a que busquen a las fracciones de los partidos políticos que representan para obtener el apoyo en la aprobación de los créditos.

Los alcaldes han calificado de chantaje la negativa gubernamental a entregar el FODES y aseguran que el Gobierno está cayendo en una ilegalidad porque, la ley mandata la entrega mensual del 10 % de los ingresos corrientes del fisco a las alcaldías, y no que se recurra a créditos para tal pago. Por otra parte, Castro descartó incremento de impuestos aunque las finanzas públicas estén maltrechas. “No se van a subir impuestos, a pesar de que la situación es muy complicada”, aseguró.

Economistas han advertido que la demanda de fondos que enfrenta el Estado y las dificultades en la reactivación de la economía debido a la pandemia del COVID-19, hacen imperativa la búsqueda de más ingresos por parte de Hacienda.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera señaló recientemente que “la economía salvadoreña decrecerá -5.3 % en 2021 respecto a los niveles de gasto de 2019” y  “hasta 2023 crecerá 0.5 % respecto a 2019”, por lo que “se requiere de un acuerdo nacional por el pleno empleo y el crecimiento inclusivo”.

Ver también

Niña de 5 años es asesinada presuntamente por su madre

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevamente, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso de una niña …