Página de inicio » Nacionales » FMLN critica postura del Gobierno ante trabajo del Legislativo
El secretario general del FMLN Oscar Ortiz anuncia en conferencia de prensa la inscripción de un aproximado de quince mil excombatientes, lo cuales no están en el padrón electoral interno; también abrirán las puertas para la juventud del país que coincidan con la ideología del partido. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

FMLN critica postura del Gobierno ante trabajo del Legislativo

Oscar López
@Oscar_DCL

Óscar Ortiz secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) criticó la actitud del Gobierno, especialmente del presidente Nayib Bukele, cuando se refirió al acuerdo político logrado en la Asamblea Legislativa para superar el veto a las reformas a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

El dirigente político explicó que para la superación del veto, la Asamblea Legislativa “siguió un proceso”, en el que discutió y aprobó las reformas a la ley, posterior a ello se envió a Casa Presidencial donde el presidente de la República tiene varias opciones: observarlo, vetarlo o aprobarlo.

Asimismo, Ortiz explicó que el Gobierno mandó (a la Asamblea Legislativa) varios decretos, la mayor parte de ellos vetados; entre ellos uno relacionado con beneficios a los profesionales de salud, el cual fue superado por el Legislativo, lo que generó inconformidad en el presidente Bukele.

“Qué tiene que ver eso (superar el veto) con unión o separación de partidos políticos, eso es democracia, es la democracia que estamos construyendo en el país, aquí no estamos en un país de imperativos; si no, para qué tenemos partidos políticos, para qué tenemos separación

de poderes, para qué tenemos Asamblea Legislativa, para qué tenemos Corte Suprema de Justicia. Si hay alguien que quiere que vivamos en otro escenario que no es el crecientemente democrático, que lo diga. Se supone que cada cosa que diga alguien es ley sin discusión, eso es inaceptable”, criticó.

Ortiz aseguró que lo estipulado en la propuesta de presupuesto para el 2020 es “mucho más limitada” que lo establecido en el decreto, por lo que la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial y aprobó las reformas a la ley.

Asimismo, el secretario enfatizó en que el FMLN inició el proceso de lucha social, y posteriormente armada, para desmontar gobiernos autoritarios, con ello abrir la plataforma democrática que actualmente se desarrolla en El Salvador.

“Querer repetir métodos o estilos que ya están probados en distintas épocas, en muchos países y que aparentemente son una solución, pero terminan siendo un fracaso. Estoy convencido de que en El Salvador la gente no podría aceptar bajo ningún punto de vista que se imponga o trate de imponer un estilo de Gobierno autoritario, caudillista, que corresponda a un interés de grupo pasando por encima de los valores y derechos democráticos de los salvadoreños”, externó el dirigente político.

Apertura de padrón interno

“La apertura tiene tres propósitos, actualizar el padrón, lo que implica que cada vez será más moderno y mucho más a la mano de todos los militantes del FMLN, pero también es un padrón que tenemos que depurarlo de manera sistemática. La primera meta de aquí a mayo del próximo año es contar con al menos 15,000 miembros más en el partido”, explicó Ortiz.

El proceso de apertura del padrón interno del FMLN se iniciará en el presente mes, con la afiliación de los excombatientes; posteriormente se realizará un proceso para inscribir a jóvenes que compartan los ideales del partido de izquierda.

“Estamos hablando de los veteranos del conflicto pasado y de una importantísima cantidad de jóvenes y mujeres que vengan a fortalecer las filas del partido, vamos a concentrarnos en edades menores de 40 años. Creemos que vamos a tener varios miles de jóvenes y mujeres incorporadas al partido”, declaró.

Lourdes Argueta secretaria general adjunta de Organización del FMLN explicó, que el proceso de afiliación se realizará de forma “transparente y ágil”, ya que el objetivo es reencontrar con el partido a mujeres y hombres que han trabajado en el territorio, pero que por diversas razones no están dentro del partido político.

“Estamos hablando de un proceso de afiliación y de actualización para muchos compañeros veteranos de guerra que no están en el registro, vamos a proceder a abrir el proceso para su afiliación. Los veteranos son una parte fundamental en el partido, porque son quienes dieron mucho de sí para hacer las transformaciones que hoy en día las nuevas generaciones podemos tener para abrirnos pasos en la política”, indicó Argueta.

Asimismo explicó que para el proceso de afiliación de los excombatientes se trabajará en conjunto con las secretarías nacionales de Veteranos, de Lisiados de Guerra, con las directivas departamentales y municipales, con el objetivo de verificar los listados de veteranos de cada uno de los municipios.

“Que todos sean parte de los más de 15,000 veteranos registrados por ONUSAL, es la primera fase para compañeros que están registrados por la ONUSAL; la segunda fase incluye a aquellos compañeros que por alguna razón no se encuentran en el padrón, pero que son veteranos de guerra”, detalló Argueta.

Jasael Torres secretario Nacional de Juventud del FMLN detalló, abrirán las puertas del FMLN “a todos aquellos sectores juveniles del país que coinciden con nuestras ideas, con nuestros planteamientos; estamos convencidos de la necesidad histórica de fortalecer la izquierda”.

Torres aseguró que existen muchos jóvenes que ya militan en el partido, pero que no están inscritos en el padrón interno del mismo. “A toda esa juventud la vamos a incorporar, y a otros jóvenes que también tienen el deseo de participar en nuestras filas”, dijo.

“El FMLN es pionero en abrir y construir espacios para la participación de la mujer, de la juventud, es un legado que como nueva generación vamos a retomar y vamos a profundizar. Este FMLN joven está dispuesto a dialogar, a debatir y a trazar una nueva ruta de rectificación para la recomposición inmediata de la izquierda. El Salvador demanda una izquierda fortalecida, con capacidad de visión estratégica de país”, aseveró Torres.

El proceso de afiliación de excombatientes se iniciará el 10 de octubre; posteriormente en noviembre, se ejecutará la inscripción de jóvenes.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …