Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo y PGR firman convenio
El ministro de trabajo Rolando Castro firma convenio de cooperación con la procuradora general de la República Miriam Aldana, con el objeto de proponer, orientar, analizar y ejecutar acciones coordinadas para la resolución de conflictos en materia laboral. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Ministerio de Trabajo y PGR firman convenio

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Trabajo Rolando Castros firmó un acuerdo con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Miriam Geraldina Aldana Revelo.

Según los firmantes, este acuerdo buscaría facilitar la asistencia legal a las personas trabajadoras en conciliaciones que se realicen en el Ministerio de Trabajo (MTPS), a manera de “garantizar la tutela efectiva de los derechos laborales”, brindar asistencia legal y técnica a los procedimientos relacionados con las vías alternas de
resolución de conflictos, interactuar en la verificación de cumplimiento de las disposiciones legales de trabajo; así como proponer, orientar, analizar y ejecutar acciones conjuntas.

“Vamos a garantizar la seguridad jurídica y el pleno cumplimiento de la normativa laboral”, aseguró el funcionario, altamente cuestionado por acciones, presuntamente “arbitrarias” contra la cadena de restaurantes Mister Donut, dejando cerca de 200 despedidos, mayormente madres solteras.

Este domingo, el MTPS y representantes del Ministerio de Salud (MINSAL) cerraron el quinto restaurante en la Sucursal La Campana, propiedad de Fito Salume, debido a supuestas prácticas insalubres.

Producto de los hallazgos encontrados por los equipos de inspección de seguridad y salud ocupacional, se determinaron irregularidades las cuales fueron calificadas por el ministro “como atentado para los trabajadores y la población en general”, dice la información oficial proporcionada por el MTPS y muestran un vídeo con ollas, aceites, cocinas, batidoras y mesas.

Las reacciones y acusaciones

Tras estas actuaciones del Gobierno y la crítica en redes sociales, el presidente de la República Nayib Bukele reaccionó y recriminó a la prensa nacional por no cubrir el cierre de otro restaurante -Doña Rossy- por presuntamente “evasión fiscal”.

También afirmó que “en la sala de redacción de la Revista Factum están como locos y no hallan qué publicar para complacer a su jefe”, dejando entrever que el dueño de la revista de periodismo de investigación pertenece a Salume, información que posteriormente fue desmentida.

Asimismo, anunciaron el lanzamiento del programa de “Reubicación Laboral Digna”, que de acuerdo a Castro esta conformado por empresas que sí cumplen con la normativa laboral. “Si las empleadas del Mister Donut vienen ya, tenemos la capacidad de reubicarlas con mejores empleos y mejores salarios”, recalcó.

Sin embargo, no determinó las violaciones y tampoco mencionó los nombres de las empresas dispuestas recibir a las empleadas y cifras de personas atendidas.

Por su parte, la máxima representante de la PGR Miriam Geraldina Aldana Revelo destacó: “el trabajo es una faceta importante en la vida del ser humano, pues su desarrollo profesional esta íntimamente ligado al autoconcepto, de tal suerte que garantizar un buen clima de trabajo es lograr mantener el valor de todo trabajador y trabajadora, además le ayuda a mantenerse motivados”.

“Ambas instituciones tenemos como común denominador el garantizar los derechos de la clase trabajadora de este país, y en esa interrelación hemos atendido miles de casos, tanto en las  dependencias del MTPS y la PGR, y en personal por nuestro personal adscrito en las dependencias del ministerio”, agregó la procuradora.
Igualmente señaló que datos estadísticos de 2018 reportan un total de 5,695 casos atendidos, y en lo que van del año supera los 4,000 casos.

Cabe destacar que el actual Gobierno suma desde junio de 2019, cerca de 3000 despidos en CAPRES al suprimir cinco dependencias, 70 en Canal 10 y Radio Nacional y 200 en el sector privado. De acuerdo al anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2020 cerca de 2,000 empleados serían despedido para finales del presente año.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …