Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que oposición mantiene “ataques sistemáticos” contra el Gobierno
El diputado del FMLN Rolando Mata acusa al partido de oposición ARENA, por condicionar el Presupuesto General de la Nación para el año 2017. “Dichos fondos vienen a responder a las necesidades y problemas principales que enfrenta la nación”, dijo. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

FMLN considera que oposición mantiene “ataques sistemáticos” contra el Gobierno

@OscarCoLatino

Rolando Mata, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que la oposición política se niega a apoyar los préstamos solicitados para evitar que el país entre en una crisis fiscal, ya que ello forman parte de “ataques sistemáticos” contra el Gobierno.

“La oposición, la resistencia de apoyar los préstamos que permitan generar proyectos produce desajustes en la economía, pone el crecimiento del empleo y la generación de ingresos más lentos”, explicó Mata.

Lo anterior afecta las finanzas del Estado debido a que se recauda menor cantidad de dinero por medio de impuestos, lo que dificulta al Ministerio de Hacienda desembolsar los recursos para el normal funcionamiento de las instituciones del Estado. Mata explicó que el próximo 7 de octubre se cumple un “plazo fatal” para pagar certificados de inversión. “De no pagarlo ese día no habría pago de pensiones para 165 mil jubilados”, aseguró Mata.

El impago de los certificados de inversión generaría al Estado la imposibilidad de pagar pensiones durante el último trimestre del año.

De igual forma, el diputado de izquierda consideró que durante la semana se tuvo un “ambiente tensionado” debido a la posibilidad de que el Gobierno salvadoreño cayera en el impago de sus obligaciones económicas. “Principalmente por el vencimiento de los certificados de inversión previsional, que sirven para pagar las pensiones. También por la presión que tiene el Gobierno de pagar los LETES”, dijo Mata.

“ARENA se comprometió a aprobar la colocación de $71.5 millones en bonos para poder pagar las pensiones”, agregó Mata.

El diputado del FMLN agregó que desde el 2015 el Gobierno externó a la oposición la necesidad de colocar $1,200 millones en bonos para pagar la deuda de corto plazo. “Son $1,200 millones gracias a la brillante idea de la Sala de lo Constitucional de subir los intereses a los certificados de inversión previsional, dicen que para favorecer a los pensionados, pero a ellos no se les incrementa la pensión, lo que incrementó son las ganancias de las AFP”, aseguró Mata. Los restantes $200 millones serían invertidos en el pago de proveedores, principalmente a los micro y pequeños empresarios que trabajan en programas sociales, entre ellos los sastres y zapateros que confeccionan los uniformes y zapatos entregados a los estudiantes del sistema público.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …