Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que “de la democracia podemos pasarnos a la dictadura de los jueces”
Medrado González, secretario general del FMLN, en la entrevista de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

FMLN considera que “de la democracia podemos pasarnos a la dictadura de los jueces”

@OscarCoLatino

Ante las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) considera que el “combo de sentencias” son una clara acción confrontativa al pueblo salvadoreño.

“Es una acción irresponsable que evidencia, a nuestro juicio, una intencionalidad en contra de la estabilidad política y social de nuestro país, es una bofetada, un golpe bajo. Descargan este tipo de sentencias con lo que pretenden desestabilizar a nuestro país, no es otro el propósito el que tienen”, externó Medardo González, secretario general del FMLN.

El dirigente político argumentó que la Sala de lo Constitucional no permitió que el Gobierno tuviera fondos para enfrentar a los criminales. “Creen que deteniendo esos fondos la gente va a descargar su enojo contra el Gobierno, en contra de nuestro partido”, dijo González

Para el FMLN los magistrados se “metieron en algo que nadie les pidió”, esto en referencia a la que los magistrados legislaron sobre la legalidad de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, “de un plumazo, violentando la Constitución de la República desarticulan la Asamblea Legislativa”, explicó González.

De igual forma, González cuestionó la actitud de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ya que previo a las elecciones legislativas y municipales de 2015 emitieron una serie de sentencias y resoluciones concernientes al proceso electoral.

“Hubo nueve resoluciones relativas al tema de elección, sobre las fotos, las papeletas, hubo una cantidad de normativas que modificaron y cambiaron, por qué no sacaron una sentencia relativa al tema que ahora argumentan, sino que hasta ahora simplemente dice que no habrán diputados suplentes, violentando la Constitución de la República”, dijo González.

Ante este tipo de situaciones, el FMLN instó a la sociedad en general a “poner atención”, ya que con este tipo de sentencias “de la democracia podemos pasarnos a la dictadura de los jueces, al autoritarismo”, aseveró González.

Con respecto a la Ley de Amnistía, el máximo dirigente del FMLN expresó que el partido de izquierda “siempre estuvo a la par de las víctimas, a la par del pueblo salvadoreño, así nos mantuvimos y así nos mantenemos. Pedimos la inconstitucionalidad de esa Ley, porque pedíamos justicia”, dijo González.

Para el FMLN es importante buscar la “reconciliación y la paz” y para ello es necesario ejecutar un proceso de restauración a las víctimas, por lo que se debe encontrar la verdad de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“El FMLN busca una justicia restaurativa, no como justicia penal. En este tema de la Ley de Amnistía, en el 2000, la Sala de lo Constitucional declaró que todos los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra podrían ser judicializados en el país”, indicó González.

De 14 mil 700 casos presentados a la Comisión de la Verdad, la misma solo resolvió menos de 30, por lo que durante el primer gobierno del FMLN se crearon dos comisiones una de Reparación y Resarcimiento de las Víctimas y otra de Búsqueda de Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado, con las que se pretende iniciar la ruta de la justicia restaurativa.

“En la dirección del FMLN siempre hemos tenido la postura ética y moral de que si algún exceso cometimos pedimos perdón a la sociedad salvadoreña. Creemos que hay que trabajar una ley de restauración y reconciliación de las víctimas, el FMLN siempre ha estado porque sea reconocida la verdad”, concluyó González.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …