Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que avances democráticos son principales logros de Acuerdos de Paz
Diputados y diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reúnen en el monumento Cristo de la Paz, para celebrar el 23 aniversario de los Acuerdos de Paz. En el acto colocaron ofrendas florales. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

FMLN considera que avances democráticos son principales logros de Acuerdos de Paz

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue la principal fuerza política guerrillera que combatió durante el conflicto armado salvadoreño, medical por lo que algunos de sus dirigentes son firmantes del acta de los Acuerdos de Paz.

En el marco de la conmemoración del 23 aniversario de la firma, click de la referida acta, dirigentes y militantes del partido de izquierda realizaron un acto en el “Cristo de la Paz”, con el objetivo no solo de recordar la fecha, sino también de analizar los avances y retos pendientes después del cese del conflicto.

José Luis Merino, dirigente del FMLN, al respecto comentó que posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, “hubo pequeños problemas, ya que perdieron a algunos compañeros, pero que el proceso se desarrolló y fortaleció”.

Merino agregó que la finalización del conflicto armado generó que la sociedad salvadoreña “madurara”, lo que a su vez originó un compromiso en las fuerzas políticas, de trabajar para alcanzar  y acompañar los “sueños de los salvadoreños”. “Son 23 años de construcción de democracia, de paz, de nación, estos deben ser motivo de un enorme orgullo para todos, porque expresan la madurez y fortaleza de los salvadoreños”, afirmó el dirigente del FMLN. De igual forma, la diputada y dirigente del FMLN Norma Guevara comentó que después de la firma de los Acuerdos de Paz “estamos consolidando un proceso democrático que era impensable bajo la dictadura militar que dejamos atrás”.

La legisladora explicó que a 23 años del cese del conflicto son los salvadoreños los que tienen en sus manos decisiones fundamentales en diferentes aspectos. Asimismo, Guevara destacó que El Salvador es “un ejemplo internacional”, ya que después de la firma del acta, el ejército no impulsó golpes de estado y la ciudadanía tampoco se levantó en armas para luchar por el poder político.

“Este es uno de los elementos más ejemplares a nivel internacional, creo que esa es una de las motivaciones por las cuales estamos siendo acompañados por el Secretario General de las Naciones Unidas”, argumentó Guevara. De igual forma, Nidia Díaz, diputada del FMLN dijo que la firma de los Acuerdos de Paz, fue el inicio de un proceso de cambios y transformaciones sociales. “La paz es integral, no es una cosa aislada de lo económico, social o cultura, es integral, no es simplemente el silencio de las armas”.

En cuanto a la situación de inseguridad que vive actualmente el país, los dirigentes del FMLN coinciden en que es necesaria la construcción de un plan nacional, que permita planificar la forma en que se enfrentarán los “graves problemas que nos quedan”.

“Tenemos la posibilidad de hacerlo, si fuimos capaces de parar una guerra en la que estábamos enfrentados, matándonos, cómo no vamos a ser capaces de producir un esfuerzo que nos permita ordenar la situación complicada que tenemos en el país”, reiteró Merino.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …