Página de inicio » Nacionales » FMLN conmemora nacimiento del ERP, las FPL y el PCS
Dirigentes, militantes y simpatizantes del FMLN realizan caminata para conmemorar los 88 años del PCS, y el posterior surgimiento de las FPL y el ERP. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN conmemora nacimiento del ERP, las FPL y el PCS

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como subirse a una máquina del tiempo y regresar a aquellos años donde libraron importantes batallas en los cerros y montañas del país, así comparaban la caminata hacia “la Peña del Eco” Roger Blandino Nerio y Santiago Flores, actuales diputados del FMLN, mientras intercambiaban
anécdotas de operaciones llevadas a cabo durante el conflicto armado salvadoreño.

Los parlamentarios eran acompañados por cientos de personas que, como en antaño, formaban una especie de ejército siguiendo a sus líderes por los caminos y veredas polvosas que forman parte del trayecto de varios kilómetros por el cantón Joya Grande, del municipio de Ilopango.

Paso a paso, dirigentes, militantes y simpatizantes del FMLN se aproximaban a su destino, entonando consignas y canciones de “Los Torogoces de Morazán” para hacer más placentero el recorrido.

Al llegar a la Peña del Eco, lugar donde un grupo de revolucionarios dieron vida al Partido Comunista Salvadoreño (PCS), ayer los recordaron cuadros de las ex Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y otros movimientos revolucionarios. Damián Alegría, diputado del FMLN, y exmiembro de las FAL-PCS, dijo que el objetivo de la caminata era conmemorar el nacimiento de estas organizaciones junto al del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

“Estamos acá como un gesto de gratitud para esos hombres y mujeres que un día se reunieron en este lugar para iniciar la construcción del primer partido revolucionario que tuvo el país a lo largo de su historia y todos conocemos su destacada participación en la lucha y los momentos difíciles que afrontó pero continuó viviendo”, dijo el parlamentario.
Luego tocó el turno de Roger Blandino. El diputado, quien perteneció al ERP, inició su participación recordando cómo nació y se fortaleció ese movimiento con la revolución cubana, las batallas libradas por Ernesto “Che” Guevara y los ejércitos vietnamitas contra el imperio norteamericano.

“Las juventudes del mundo entero se manifestaban en los grandes, incluso en los grandes países en contra de esa guerra invasora del imperio en Vietnam, es en ese marco y la creciente insatisfacción del pueblo salvadoreño frente a la situación económica, social y política que jóvenes se unen para buscar respuesta al problema de cómo hacer para cambiar el país, es en esa que nace el ERP”, expresó el dirigente de izquierda.

El parlamentario reconoció el aporte de personajes como Carlos Menjívar, fundador de la guerrilla salvadoreña, caído en 1973 por el estallido accidental de una bomba, y Francisco Guerrero, quienes abonaron con su sangre y esfuerzo la lucha revolucionaria. “Sin ellos nada de esto que hemos conseguido en la actualidad sería posible”.

Santiago Flores, quien perteneció a las FPL, añadió que fue en “la Peña del Eco” donde se dio el banderillazo de salida de la reestructuración de la lucha de clases en el país.

“Este no fue un camino de dulzuras, siempre tuvimos un debate fuerte por construir una nueva sociedad, seríamos hipócritas si no lo decimos. En ese proyecto fuimos cinco organizaciones las que tratamos de construir un pensamiento de transformación para El Salvador”, expuso Flores.

El parlamentario también recordó como todas esas organizaciones se unieron luego para formar lo que en la actualidad es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Finalmente, José Luis Merino, dirigente del partido de izquierda, procedente de las FAL-PCS, hizo referencia a los resultados electorales del 4 de marzo pasado, y lo comparó con las derrotas que muchas veces sufrieron en el campo de batalla, y dijo que así como en aquellas épocas esos reveses no los habían vencido, sino significaron un aviso para replantearse la lucha, lo mismo debe hacerse en la actualidad.

“Tenemos que volver a las comunidades, cantones y caseríos para formar comités de base, ese debe ser nuestro compromiso, tenemos que volvernos organizadores, propagandistas y movilizadores del pueblo, esa es la esencia del partido revolucionario y la idea que el “Che” identificaba para quienes siguen estos ideales”, manifestó Merino.

“Vamos a convertir el sector electoral en el cuartel de los comités de base para que este sea el teatro de operaciones políticas de la célula del partido y de esta forma atender y organizar políticamente a la gente”, finalizó Merino.

Fue así como en la “Peña del Eco” el FMLN conmemoró 88 años del nacimiento del Partido Comunista Salvadoreño, y el surgimiento posterior de organizaciones revolucionarias como el ERP y FPL, la RN y el PRTC, que dieron mayor fuerza a la lucha por lograr beneficios para los más pobres y excluidos de El Salvador.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …