Página de inicio » Nacionales » Disidentes del FMLN conmemoran los 88 años de fundación del PCS
Miembros y simpatizantes del nuevo Partido Comunista Salvçadoreño celebran los 88 años de fundación de la institución política. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Disidentes del FMLN conmemoran los 88 años de fundación del PCS

David Martínez

@davidmar2105

La dirigencia del nuevo Partido Comunista Salvadoreño, refundado el 27 de marzo de 2005, celebró los 88 años de fundación de dicha institución política, actividad donde participaron antiguos cuadros que estuvieron activos antes y durante el conflicto armado, pero que luego se separaron del FMLN.

El PCS nació el 30 de marzo de 1930. Fueron fundadores Farabundo Martí, Luna y Zapata, Miguel Mármol, entre otros, y fue “disuelto” luego del conflicto armado, tal como lo hicieron otras organizaciones para darle vida legal al FMLN.

Posteriormente, un grupo de personas lo refundó en el 2005 y, según sus refundadores, buscan devolver el sentido comunista a este instrumento político.

Juan Antonio González, quien se identificó como secretario general del nuevo PCS, rememoró algunos pasajes de la historia del partido, además lanzó críticas al FMLN. En este sentido sugirió que dicho instituto político debe volver a sus principios, volver al seno del pueblo.

“El 4 de marzo el pueblo le dio una lección al FMLN, pero eso fue un jaque, el que se puede quitar con jugadas maestras. El Frente no está muerto, lo que hace falta es que la dirección tome un poco de humildad y vaya a las masas, que bajen al pueblo, y es la única salida que tiene el Frente para sobrevivir”, indicó el secretario general del PCS.

En este mismo sentido, “Fito”, un veterano comunista, expresó la necesidad de volver a la organización del pueblo, y criticó también lo que consideró “el poco cambio que hubo durante los dos gobiernos del FMLN”.

Sugirió a la dirigencia del FMLN retomar el ejemplo de otros revolucionarios internacionalistas como Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez e incluso Schafik Hándal, quienes fueron queridos por el pueblo por su ejemplo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …