Página de inicio » Nacionales » BID recomienda fortalecer capital humano para mejorar economía
El ministro de Hacienda Nelson Fuentes, junto a otros ponentes, participa en la presentación del estudio macroeconómico regional “Crecimiento Inclusivo: Retos y Oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

BID recomienda fortalecer capital humano para mejorar economía

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Salvador tiene una población joven que debemos brindarle capital humano para que logren disfrutar de los beneficios de un mayor crecimiento económico”, explicó Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la presentación del estudio macroeconómico regional “Crecimiento Inclusivo: Retos y Oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”.

De acuerdo con el economista y autor del estudio, se debe dotar a los jóvenes salvadoreños de las herramientas necesarias para ser exitosos en el mundo actual y aprovechar la oportunidad de lograr mayor crecimiento económico.

El economista enfatizó sobre la necesidad de aprovechar el contexto internacional favorable para el crecimiento de la economía y en la necesidad de eliminar los niveles de educación rezagada en la región.

“Se debe apostarle al capital humano para que traiga inversión extranjera. Un error en muchas economías es pensar que si se entregan todos los incentivos fiscales que hay se van a inundar de empresas, cuando lo que de verdad las atrae es la calidad de la mano de obra”, señaló. Según las autoridades del BID, es importante fortalecer el capital humano, especialmente aumentando la cobertura escolar y mejorando los indicadores de salud.

El mundo está cambiando tan vertiginosamente que las personas no encuentran trabajo y las empresas no encuentran trabajadores. Los chicos necesitan ser más productivos”, expuso la gerente del BID para Centroamérica Verónica Zavala.

“Si el hogar tiene un solo padre o si se encuentra en la zona rural, la probabilidad de que un niño asista a la escuela es menor. En el caso de la salud, entre mayor sea el nivel educativo de la madre, mayor es la probabilidad de que los niños accedan a los servicios de salud. Contar con esta información permite a las autoridades de la región, mejorar la focalización de las intervenciones que busquen incrementar la cobertura educativa y de salud”, detalló el BID en un comunicado.

Para el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, el país necesita gente capacitada por lo que es importante que se impulsen medidas de emprendedurismo. “El país no tiene mucho recurso de capital humano para avanzar. En la medida que los espacios fiscales logren generar oportunidades para motivar e incentivar a los jóvenes en los negocios y vida formal, en esa medida esperamos que el país crezca”, explicó el titular de Hacienda en su intervención.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …