Página de inicio » Nacionales » FMLN califica de tozudez postura de Arena en selección de magistrados

FMLN califica de tozudez postura de Arena en selección de magistrados

San Salvador/PL

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), generic Medardo González, see calificó hoy de tozudez la actitud del partido Arena por bloquear la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña.

En una entrevista con un canal de la televisión local, el dirigente señaló que los miembros de Alianza Republicana Nacional (Arena) obstruyen el proceso al aducir que uno de los candidatos propuestos por el FMLN, Jaime Martínez, comulga con esa fuerza de izquierda.

Tales declaraciones tienen como asidero una reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional, la cual prohíbe que los funcionarios que dirigen diversas instancias del Estado como la Corte de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral, entre otras, sean militantes de algún partido.

Medardo González recalcó que Martínez no es miembro del FMLN, al tiempo que subrayó que es imposible coartar la libertad de opinión de las personas.

El nombramiento de cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes de la Corte Suprema de Justicia tiene un retraso en la Asamblea legislativa de más de 40 días a causa de la postura de Arena.

Martínez es director de la Academia de Seguridad Pública y es considerado un abogado con mucha preparación y capacidad para ocupar un cargo de magistrado, detalló el secretario general del FMLN.

Este martes se retomará la discusión en el pleno de la Comisión Política del parlamento y se espera un decisión definitiva.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, aseguró que todos los aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar los cargos en la Corte.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecieron que para las elecciones de segundo grado, nombramiento de funcionarios que hace la Asamblea Legislativa, que los funcionarios elegidos carezcan de afiliación a partido político alguno.

La Sala señala que de ser militantes les resta la independencia requerida para desempeñar adecuadamente su cargo público.

Este criterio lo emitió en enero de 2013, durante el primer gobierno del FMLN y Mauricio Funes (2009-2014), cuando anuló la elección de magistrados de la Corte de Cuentas realizada, debido a que algunos de los funcionarios elegidos tenían un historial de afiliación partidaria, y fue la primera de tres elecciones anuladas.

También invalidaron la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla y declararon inconstitucional la elección de Eugenio Chicas, del FMLN, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, justo al concluir su mandato al frente de ese órgano.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …