web analytics
Página de inicio » Internacionales » FMI urge a Estados Unidos evitar medidas comerciales unilaterales “dañinas”

FMI urge a Estados Unidos evitar medidas comerciales unilaterales “dañinas”

Washington / AFP

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a Estados Unidos a evitar “dañinas” medidas unilaterales para resolver sus controversias con socios comerciales.

En su informe sobre la economía estadounidense, la entidad señaló que los integrantes del Comité “expresaron significativas preocupaciones por recientes propuestas de política comercial que pueden tener efectos nocivos” a nivel global.

Esas medidas, apuntaron los miembros del Comité Ejecutivo, pueden desatar “respuestas de represalias y afectar un sistema multilateral de comercio que sea abierto, justo y basado en reglas” que sean comunes a todos.

Por ello, el Fondo “urge” a las autoridades estadounidenses a que trabajen “constructivamente” con sus asociados comerciales para reducir barreras “y resolver desacuerdos sobre comercio e inversión sin apelar a dañinas acciones unilaterales”.

En su panorama de la economía de Estados Unidos, el FMI confirmó que espera un crecimiento de 2,9% este año y 2,7% en 2019, para cerrar “el más extenso período de expansión” en el país.

Sin embargo, esa trayectoria se haría seguidamente más modesta, para cerrar por debajo de 2% en 2020 y 2021.

En su informe, el FMI saludó el “desempeño sólido” de la economía estadounidense, marcada por la aceleración del crecimiento y niveles bajos de desempleo acompañados por una “inflación discreta”.

No obstante, apuntó que se ha verificado un proceso de definición de “un número de vulnerabilidades”.

Entre esos problemas, el FMI apuntó que la esperada expansión del déficit federal podría hacer surgir un crecimiento de la inflación “más rápido de lo esperado”.

Este escenario podría “estar acompañado por un crecimiento más rápido de la tasa de interés, que pude aumentar la volatilidad tanto en Estados Unidos como en el exterior”, apuntó el FMI.

Todos estos riesgos “se suman a las recientes acciones por parte de Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones”.

Ya en junio el FMI había alertado sobre un eventual incremento en la inflación y un impacto negativo de las medidas de protección comercial impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Ver también

Lula envía carta al pueblo cubano: «Tengan mucho orgullo de sus médicos»

www.juventudrebelde.cu Sao Paolo / Brasil Sabía que no podía ver a Luiz Inácio Lula da …

A %d blogueros les gusta esto: