Página de inicio » Nacionales » FMI pide a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de uso legal

FMI pide a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de uso legal

@DiarioCoLatino

Al concluir la consulta del aArtículo IV con El Salvador correspondiente a 2021, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros acuerdos pide al gobierno del presidente Nayib Bukele, eliminar el bitcoín como moneda de curso legal.

“Hay grandes riesgos asociados al uso de Bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”, dice un comunicado fechado este martes, y luego insta a las autoridades a “limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”.

Los directores estuvieron de acuerdo en la importancia de promover la inclusión financiera y reconocieron que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica Chivo, pueden tener un rol. Sin embargo, enfatizaron la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión del nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin.

Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin.

El 7 de septiembre del año pasado, el gobierno del presidente Bukele, a través de la Asamblea Legislativa, aprobó el uso del bitcoin como moneda de curso legal, con lo que obliga a los salvadoreños a utilizarla, independientemente que se una activo, y, a pesar de su volatilidad.

El presidente Nayib Bukele ha difundido que ha comprado más de 400 bitcoins. A un promedio de 40 mil dólares cada uno.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …