Página de inicio » Nacionales » Fiscalía y Sistema Judicial crean la impunidad en el país: CRIPDES
Miembros de CRIPDES se pronuncian contra los casos de impunidad judicial en el país. Foto Diario Co Latino

Fiscalía y Sistema Judicial crean la impunidad en el país: CRIPDES

@GloriaCoLatino

La Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia han conspirado para fortalecer la impunidad en el país”, buy viagra dijo Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) al expresar su repudio por la decisión del

Juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla que puso en libertada a Rodrígo Chávez Palacios.

El fallo judicial dejó en “libertad condicional” a Chávez Palacios, imputado por el asesinato y desmembramiento de  Franklin Jonathan Mendoza Ortiz, en septiembre de 2014, quien era  trabajador de la Dirección de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Tecla.

La Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES), la Asociación Ambiental de La Maraña (ALAM), la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Radio Victoria y la Asociación de Radios Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) expresaron su rechazo por las acciones del sistema judicial.

Leonel Herrera consideró que Rodrigo Chávez Palacios es un beneficiario de la Fiscalía, que realizó un trabajo “blando” , y la  Corte Suprema de Justicia por negarse a depurar de forma efectiva más de mil denuncias contra jueces por actos de corrupción o nula transparencia.

“El Fiscal Luis Martínez, en lugar de desarrollar una investigación a fondo, prefirió presentar una petición de juicio abreviado contra el imputado (Chávez Palacios) lo que permitió también bajar la condena de 30 años que se decreta por un homicidio agravado a 11 años por homicidio simple ¿Cómo es posible? Y así sucedió con CEL-ENEL y otros casos emblemáticos; no podemos ni imaginarnos que se elija de nuevo a este  Fiscal seriamente cuestionado”, dijo.

Rodrigo Chávez Palacios fue vicepresidente de la Pacific Rim en el país, en el momento de la mayor represión y asesinatos contra ambientalistas y periodistas de la Radio Victoria de San Isidro Cabañas.

“En el caso de Marcelo Rivera se establecieron los autores materiales del asesinato, pero nunca los autores intelectuales y  en los casos de Ramiro Rivera y Dora Sorto, que tenía 8 meses de embarazo, no se han hecho las investigaciones y mucho menos brindar justicia a las víctimas y sus familias. Creemos que por el grave asesinato cometido por Chávez Palacios podría tratarse de un autor intelectual de estos asesinatos de los pobladores”, sostuvo. “Hace un año las organizaciones sociales presentamos ante la Fiscalía un -aviso de investigación- donde solicitábamos que se incluyera en la acusación penal contra Rodrigo Chávez Palacios su posible participación (intelectual) en los crímenes de nuestros compañeros, pero  aún no nos ha respondido; Pacific Rim, ahora Oceana Gold es la transnacional minera que tiene en un litigio millonario al gobierno salvadoreño, no dejemos por fuera esta observación”, acotó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …