Página de inicio » Nacionales » Fiscalía y PNC capturan a pandilleros acusados de extorsión y homicidios

Fiscalía y PNC capturan a pandilleros acusados de extorsión y homicidios

@DiarioCoLatino

En un operativo liderado por el fiscal general de la República, Raúl Melara desarticuló estructuras de la pandilla que operan extorsionando a los comerciantes del centro de San Salvador.

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que con el cobro de extorsión, la pandilla reunía un promedio de nueve mil dólares al mes, ya que obligaban a los comerciantes a pagar entre $150 y $200 mensuales.

El operativo estuvo coordinado por la Unidad Especializada Antiextorsiones y Delitos de Crimen Organizado y apoyado por la División de Elite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), contra estructuras delincuenciales de una pandilla que operaban en el centro de San Salvador.

Según la FGR, con las detenciones se estarían concluyendo tres fases contra esta estructura, las cuales iniciaron con la captura de 52 pandilleros en febrero de 2019, la segunda fase que se efectuó en septiembre de 2019, que dejó 55 detenidos y está última donde se han giraron 49 órdenes administrativas.
La FGR señaló que entre las capturas relevantes sobresale la de una mujer que cumple funciones como si fuera cabecilla, ya que ella se comunica directamente con otros líderes, ordenaba el cometimiento de diversos delitos y amenazaba directamente a las víctimas, algo relativamente extraño, ya que dentro de la pandilla las mujeres no ostentan cargos de mando.

Asimismo, se detuvo a cuatro cabecillas de los diversos grupos (clicas) que la pandilla tenía en el centro de San Salvador.

De acuerdo al informe, en los registros con prevención de allanamiento y capturas fueron efectuados por agentes de la DECO, se logró incautar abundante evidencia como dinero en efectivo de procedencia ilícita, teléfonos celulares y vehículos automotores.

Melara explicó que, los acusados serán remitidos a un juzgado especializado de San Salvador, donde se les acusara de 155 extorsiones, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 de la Ley Especial contra el delito de Extorsión; Proporción y Conspiración por el delito de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas, establecidas en los artículos 129 “A” y 345 del Código Penal respectivamente.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …