Página de inicio » Nacionales » Fiscalía se enfrenta no solo al crimen, sino que también al sistema judicial, dice el fiscal Douglas Meléndez
Douglas Meléndez, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino.

Fiscalía se enfrenta no solo al crimen, sino que también al sistema judicial, dice el fiscal Douglas Meléndez

JoakinSalaza

El fiscal general de la República Douglas Meléndez aseguró que ningún caso se le ha caído o ha perdido, puesto que aún tienen procesos de impugnación. Pero contrario a ello, destacó que existe muchos casos en los que se han logrado condenas satisfactorias contra los imputados.

“No le llamaría que se han caído, todas están sujetas a recursos y apelación. El caso de Medio Millón, nosotros como Fiscalía hemos presentado evidencia, prueba directa e indicios que no deja de ser prueba, hemos tenido resultados positivos en varios casos. Estamos condenando estructuras fuertes y de pandillas, con condenas de 100 y 150 años”, explicó Meléndez.

El Fiscal General dijo que es contradictorio que en casos similares un Juez resuelve a favor de los imputados, mientras que en otros casos resuelve condenando.

Y es que en los últimos casos mediáticos, como el de Medio Millón, Tregua y San Blas, los jueces han dado fuertes criticas al trabajo de la Fiscalía, afirmando que estos se quedan cortos o no hacen completamente su trabajo de investigación y de presentación de la prueba. “La Fiscalía General de la República está trabajando con los recursos que se tienen para combatir el crimen, pero el problema que tenemos es que la Fiscalía no solo está enfrentando el crimen, sino también al sistema de justicia. Ese es el problema que tenemos, es un sistema corrupto, en el país el problema que tenemos es que el sistema penal que es un submundo manipulado”, aseveró.

De igual manera, agregó: “La Fiscalía seguirá haciendo su trabajo, tenemos más casos y resoluciones. Hago un llamado al órgano judicial, que nos ayuden, no deben ser insensibles al problema de crimen que tenemos al país, pedimos que se resuelva objetivamente. Pero cuando vemos que a un señor lavador de dinero, como Medio Millón lo absuelven y a una doméstica en Ahuachapán, bajo el mismo concepto la condenan”.

El Fiscal cuestionó a los medios de comunicación para que aborden a los juzgadores y pregunten porque toma las decisiones en las resoluciones, “¿por qué solo se cuestiona a la Fiscalía? Cuando nosotros solo somos un eslabón, nosotros investigamos y llevamos los casos, pero quien resuelve es un Juez, que bajo su coraza puede bajar cualquier investigación en un plomazo”, dijo.

Por el caso de la Masacre de San Blas, el Fiscal afirmó que se logró determinar que si existió una ejecución extralegal, pero en ese caso se enfrentaron a situaciones delicados, puesto que uno de los testigos que fue asesinado, “nos enfrentamos a que hubo una manipulación a la escena del delito, probamos la ejecución todos los que participaron en esta muerte estaban de acuerdo en ejecutarlo, pero el Juez dijo que no se probó quien lo ejecutó”, explicó. El Fiscal reiteró que apelará la decisión del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla sobre el caso de San Blas que dejó en libertad a cinco elementos policiales. Estas declaraciones fueron dadas durante el lanzamiento de la campaña anti extorsiones, que pretende promover que la población denuncie. “La población si bien es amenazada y amedrentada, debe de colaborarnos, para poder nosotros poder afectar e incidir en el crimen de la extorsión, necesitamos la ayuda de la población”, comentó.

Estamos haciendo los esfuerzos de las investigaciones en conjunto con la Policía Nacional Civil y procesando a quien aparezca vinculado al delito de la extorsión, esto debe de tenerlo claro la población. Según datos de la Fiscalía, el año recién pasado, entre el uno de enero al 21 de septiembre se tuvieron 2,246 casos estos son casos denunciados. En el mismo periodo en el 2017 tenemos 1,571 casos, esto nos da una baja de 675 casos menos en nuestras manos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …