Página de inicio » Nacionales » Fiscalía investiga a ex autoridades, de la CCR por procesos prescritos  
La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil allanan la Corte de Cuentas para incautar documentación de auditorías de juicios de casos prescritos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Fiscalía investiga a ex autoridades, de la CCR por procesos prescritos  

@JoakinSalazar

Por la prescripción de 48 expedientes en las Cámaras de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR) llegó esta mañana a las instalaciones del ente fiscal para incautar dichos documentos, tras la investigación en contra de cuatro jueces, técnicos de peritaje y funcionarios, por el cometimiento de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

De acuerdo al Mario Donald Salazar, Fiscal y Director de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, el Estado salvadoreño dejó de percibir más de dos millones 200 mil dólares en concepto de procesos administrativos en contra de funcionarios y ex funcionarios, de casos que ahora han prescrito debido a que los jueces o autoridades de la CCR no ejecutaron dichos procedimientos judiciales.

Dentro de la Investigación se espera determinar responsabilidades, dado que son 48 casos que han prescrito, por lo que la Fiscalía investiga a ex autoridades del ente fiscalizador, como también jueces, técnicos u otros funcionarios, vinculados a los procesos de cuentas en contra de ex funcionarios que fungieron entre los años 2005 al 2007.

La investigación que realiza la FGR es el resultado de dos denuncias interpuestas por el ex presidente Johel Valiente, quien presentó esta denuncia ante la Fiscalía meses atrás; pero que también podría recaer en contra de ex titulares de la entidad.

“Son 48 expedientes con juicio de cuentas que fueron ingresados a esta institución entre el año 2005 al 2007. Los referidos expedientes eran de instituciones públicas en el cual se les hacían reparos. Estamos hablando de instituciones Cómo ANDA, bajo la administración de Carlos Perla, el Hospital Rosales, Alcaldía de Santa Ana, El Ministerio de Obras Públicas, entre otros”, explicó el Fiscal Salazar.

Entre los casos mencionados por la FGR se encuentra el de Carlos Perla, ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), quien fue condenado en el año 2007 por irregularidades que le generó ganancias cerca de $8.7 millones de dólares. La Corte de Cuentas de la República (CCR) también inició un proceso administrativo que lo llevó hasta un juicio de cuentas, sin embargo, este no procedió.

Entre otros casos se encuentra el de David Gutiérrez, ex ministro de Obras Públicas, quien durante la administración del Gobierno de arenero de Francisco Flores, inició la construcción de la Diego de Holguín. Además, el ex funcionario ha sido acusado de Estafa y de momento tiene libertad provisional. Junto a este también se menciona a José Ángel Quiroz  y Jorge Isidoro Nieto, ex titulares del MOP.

Organizaciones sociales han consignado en informes pasados que entre los años 90’s al 2006, que fueron gobiernos de ARENA, calculan una malversación de fondos institucionales de tres mil millones 416,887, que son $104 millones de dólares que pudieron haberse invertido en obras sociales, salud, seguridad y educación.

Son Cuatro jueces que están siendo investigados, de las Cámaras de Primera Instancia, uno de ellos ya falleció, que se les atribuyen la responsabilidad de haber caducado un proceso de cuentas, tras dos años sin proceder; tal como lo establece la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas.

Pese a que el Fiscal del caso no quiso confirmar los nombres de los investigados, se conoce rumoró que los jueces acusados podrían ser Rosa Guadalupe Jiménez Larín y el Juez Interino Mauricio López Ardón. Los jueces podría haber incurrido en el delito de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

El fiscal del caso no quiso profundizar en detalles, sin embargo, dijo que la misión de la Fiscalía es deducir responsabilidad penal, si hubo una omisión administrativa de parte de los jueces y del personal, como también a ex magistrados de la CCR.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …