Página de inicio » Nacionales » Fiscalía está en la disposición que Gumarsal siga funcionando

Fiscalía está en la disposición que Gumarsal siga funcionando

@JoakinSalazar

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, aseguró que como ente Fiscal están en la disposición de permitir el funcionamiento de las empresas de José Adán Salazar y Wilfredo Guerra; luego que empleados de Gumarsal protestaran externando su preocupación por el futuro de la empresa.

Meléndez afirmó que está coordinando trabajos con el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), para que se respete el derecho de los trabajadores.

“Las empresas afectadas tienen que seguir laborando, ya se nombraron algunos gerentes que no existían o que se habían quedado sin participación porque algunos están prófugos. En cuanto a la manifestación de estas empresas, nosotros como fiscalía vamos a velar que estos trabajos continúen”, dijo.

La mañana de este jueves 20, empleados de la empresa productora y distribuidora de granos básicos de GUMARSAL, ante el riesgo que permanece para cientos de empleados por el proceso judicial abierto contra nueve personas, entre ellos, el dueño de la empresa, por el supuesto lavado de $215 millones de dólares.

En total, las empresas cuentan con un promedio de 1,300 empleados, que temen por el posible cierre de la empresa; dado que ya se han despedido a 28 personas y otras 90 están en riesgo.

Asimismo, los empleados denunciaron que esta investigación ha afectado el abastecimiento de la materia prima por parte de los proveedores.

Ante esto, el Fiscal dijo: “Sí, sabemos que en los primeros días del proceso, venía un buque para estas empresas que fue desviado, no se permitió a la empresa que viniera a El Salvador con materia prima. Estaremos pendientes que estas operaciones continúen así como lo hicimos en el caso del ex presidente Saca, lo que pasa es que alguna afectación o impacto existe en cuanto a proveedores”.

Sobre la falta de captura de cinco implicados, el Fiscal General lamentó que aún no se hayan efectuado, por lo que espera que esto sea pronto. Además, la representación fiscal espera que el Juzgado de Paz realice la audiencia especial para estos imputados prófugos.

Los imputados que aún tienen orden de captura son: José Adán Salazar Martínez, hijo del empresario Adán Salazar; Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán; Miriam Haydee Salazar de Umaña, Wilfredo Guerra Umaña y Transito Ruth Mira de Guerra.

“Estamos esperando que la Juez convoque a una audiencia, por las personas que no fueron capturadas, la próxima acción judicial, vamos a tener que seguir trabajando en el caso que sigue abierto”, comentó Meléndez.

Fraude Procesal

En cuanto a la reciente captura de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vinculados al delito de fraude procesal, por la imposición de delitos contra un joven, el Fiscal se mostró preocupado por el involucramiento de los agentes policiales.

“Este caso del joven es una preocupación, miembros de instituciones tan serias, pero en este caso de la policía se estén metiendo en irregularidades, no pueden ser que se estén cometiendo fraude para implantar delitos contra personas”, comentó.

La PNC detuvo el miércoles a los agentes Marvin Alexander Alvaisa y Reymundo Ángel Madrid Pacheco, destacados en la Subdelegación de AltaVista, de la delegación de Soyapango, quienes fueron arrestados mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía, por implantar droga al joven Daniel Avilés Alemán.

Avilés Alemán fue detenido el pasado 10 de enero, por delitos relativos a la narcoactividad; pero fueron los agentes quienes colocaron la droga para involucrarlo. El Fiscal afirmó que pedirá sobreseimiento definitivo por el delito vinculado a la narcoactividad a Avilés Alemán, pero seguirá recluido por delito de extorsión. “Este joven tiene un proceso por extorsión, que es independiente por droga, hasta donde yo conozco, hay una investigación, hay evidencia, un video que demuestra la participación del joven en el delito de extorsión”, agregó el fiscal.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …