Página de inicio » Nacionales » Consejo de Ministerios Públicos de la región pide fortalecer a la FGR
El Consejo Centroamericano y del Caribe celebran sesión ordinaria en el país y piden apoyar a la Fiscalía General de la República en su lucha contra la corrupción. Foto Diario Co Latino.

Consejo de Ministerios Públicos de la región pide fortalecer a la FGR

@JoakinSalazar

A los salvadoreños decirles “luchen por un Ministerio Público independiente, autónomo y fortalecido, porque se fortalece el Estado de Derecho de un país”, dijo Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala, en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, luego de la Sesión Ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, celebrado en el país.

En las últimas horas, los Fiscales de los países de la región sostienen una reunión de la sesión ordinaria en el país, celebrada el 20 y 21 de abril, en el que instan a la opinión pública para que apoyen la labor que realiza Douglas Meléndez, al frente del Ministerio Público salvadoreño.

En la reunión, que es parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), participa Thelma Aldana, Fiscal de Guatemala; Juan Amado Cedano, de República Dominicana; Jorge Chavarría de Costa Rica, y Néstor Martínez Neira, de Colombia, que se integra junto a México al Consejo.

La reunión en el país, tiene como objeto determinar los aportes en el trabajo operativo de las entidades fiscales de la región; con temas como la integración de capitales y la corrupción, la necesidad de aumentar el trabajo conjunto de la región, además del narcotráfico.

En la primera fase de la reunión se presentó un informe del Fiscal de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, con la actuación del Ministerio Público en contra la corrupción y de las pandillas. “Hemos escuchado las preocupaciones del Fiscal de diversas manifestaciones que atentan con el libre trabajo del Ministerio Público”, dijo Jorge Chavarría, Presidente Pro Témpore del Consejo de Fiscales de la Región.

Además, agregó: “Hemos tomado un acuerdo de dar un voto de respaldo al Ministerio Público de El Salvador en relación a las investigaciones, en general, investigaciones de delincuencia organizada. También de nuestro apoyo, repudiamos todo acto que atente contra la FGR y sus funcionarios”.

De igual manera, hizo un llamado a garantizar la seguridad financiera de la institución, estableciendo que la fortaleza del ministerio público es también la fortaleza del Estado de derecho, por lo que es necesario fortalecer no solo su independencia, sino que otorgando los suficientes fondos para su funcionamiento.

“Repudiamos todo acto o manifestación que atente contra la integridad física del Fiscal General, Douglas Meléndez, y su familia. Exhortamos a las autoridades gubernamentales salvadoreñas a garantizar la seguridad del Fiscal como la seguridad financiera del Ministerio Público”, establece la declaración conjunta.

“Ofrecemos nuestra total colaboración a las autoridades salvadoreñas en las investigaciones relacionadas con la protección de Douglas Meléndez. Reiteramos que la única manera de fortalecer el Estado de Derecho es fortaleciendo a la institucionalidad del Ministerio Público lo que se garantiza con el apoyo financiero”, recalca el escrito.

El Fiscal Meléndez explicó que esta reunión tiene como objeto coordinar el trabajo contra delitos transnacionales, “el fondo es hacer una coordinación contra delitos transnacionales, tenemos comunicación en directo, pero también coordinamos con otros países”, explicó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …