Página de inicio » Nacionales » Fiscalía desmiente que Mara haya recibido $25 millones en la Tregua

Fiscalía desmiente que Mara haya recibido $25 millones en la Tregua

@JoakinSalazar

Ante diversos rumores que el gobierno habría entregado $25 millones de dólares a la Mara Salvatrucha, durante la tregua, a través del reconocido financiero y administrador de la estructura delincuencial, Marvin Quintanilla, alias “El Piwa”, el Fiscal del caso desmintió dichas versiones. Según la Fiscalía, los mencionados $25 millones son mencionados dentro del proceso debido a una purga interna de la estructura, donde “el Piwa” ordenó asesinar a tres miembros, que afirmaban que él y la ranfla nacional recibían  (lideres principales) dinero, hecho que nunca sucedió.

El Fiscal dijo que en la investigación hubo  intervenciones a las telecomunicaciones. “En ciertas llamadas el Piwa promovió una purga interna, hubo un homicidio de tres pandilleros de la Mara Salvatrucha, del programa Fulton, que se encontraban en el sector de Izalco, en enero de este año. Para justificar la purga que estaba haciendo a los internos mencionó de que estas personas lo acusaban a él y a la ranfla histórica de haber recibido 25 millones de dólares”.

Además, dijo “la realidad es esa, es algo que el Piwa mencionó para justificar el ajusticiamiento y la muerte de tres miembros en el Penal de Izalco, en el mes de enero de este año, por lo tanto, no es una información que esté corroborada, sino que fue el motivo o excusa que puso para matarlos”.

En cuanto a este tema, el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payes, calificó de “ridículo”, la noticia de que el Gobierno haya entregado $25 millones a  los miembros de las pandillas, durante el periodo de la tregua. “Como se ponen a pensar que ellos (pandillas) han recibido $25 millones, no han recibido ni un solo centavo, son especulaciones que salen de una conversación entre dos pandilleros, imagínense que este gobierno que tiene problemas financieros entregando esa cantidad de dinero”, dijo el Ministro, quien formó parte, como facilitador del proceso de la tregua entre pandillas.

Asimismo, Munguía Payes desmintió que conozca personalmente al Piwa, tal como él mismo pandillero ha declarado ante medios de comunicación. “Este tipo salió de la cárcel después de haber cumplido su pena, y yo ya tenía siete meses de haber salido del Ministerio de Justicia, no tengo relación con él”, con él aclaró.

En cuanto a la licencia y permiso de portación de armas que se le entregó al pandillero y financista de la MS13, el Ministro de Defensa afirmó que una persona que presenta la solvencia y documentación requerida se le entrega el permiso.

“Nosotros no los conocemos, llegan cientos de personas a la dirección de Logística, son empleados los que revisan los documentos, si están en orden les entregan su permiso, es decir, la Fuerza Armada no hace investigación de personas, la Ley establece los requisitos que deben de llenar”, aclaró el titular de Defensa.

Además, el Ministro de Defensa recalcó desconocer al Piwa, tal como el Alcalde de Ilopango, Salvador Ruano ha declarado, por lo que externó que quién debe explicar esta situación es el Alcalde Arenero, que se le ha vinculado en reiteradas ocasiones con miembros de pandillas.

Finalmente, el titular de Defensa coincidió la versión de la Fiscalía en que esos $25 millones no eran más que una especulación dentro de la estructura criminal, lo que llevó a generar purga internas dentro de la Mara Salvatrucha.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …