Página de inicio » Nacionales » Fiscalía demanda civilmente a Sigfrido Reyes y su familia
La FGR interpone una demanda en contra del ex presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y su familia por presunto enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino/FGR

Fiscalía demanda civilmente a Sigfrido Reyes y su familia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) demandó este viernes al expresidente de la Asamblea Legislativa y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, su cónyuge y su hijo por presunto enriquecimiento ilícito. Este será el segundo proceso judicial que enfrenta Reyes. 

La demanda civil se fundamenta en la resolución de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la cual el 30 de julio de 2019 determinó que existían los indicios suficientes para enviar a juicio a Sigfrido Reyes.

Según detalló el representante de la FGR, fueron ocho irregularidades en el patrimonio de Reyes las que se presume constituyen el enriquecimiento ilícito, distribuidas en depósitos en bancos, compra de vehículos e inmuebles y la inversión en un proyecto residencial. Además, en este proceso, la fiscalía incluye un supuesto cobro en exceso de viáticos. En total, la fiscalía acusa a Reyes de beneficiarse presuntamente de forma irregular por un monto de $459,714.04.

La demanda civil también es contra la esposa del exfuncionario, Susy Melba Rodríguez, a quien supuestamente se le detectaron dos irregularidades en depósitos a cuentas bancarias que suman $12,000 y al hijo de ambos, Luis Damián Reyes Rodríguez, una irregularidad de $750 en la compra de un vehículo.

En el juicio civil, la FGR solicita que Sigfrido Reyes y su familia devuelvan al Estado salvadoreño $472,464.04. Las irregularidades señaladas tuvieron lugar entre los años 2006 y 2015, periodos en los que ocupó un escaño como diputado.

El fiscal del caso aclaró que para la demanda se tienen en cuenta los hallazgos respaldados en la resolución de Probidad, pero que el monto podría aumentar con los peritajes pertinentes en el desarrollo de la investigación.

Tanto Sigfrido Reyes como su esposa enfrentan ya un proceso judicial en el que son acusados de presunto desvío de fondos públicos, estafa agravada y lavado de dinero y activos.

El Juzgado Décimo Primero de Paz decretó medidas alternas a la detención provisional para Rodríguez y giró orden de detención contra Reyes; asimismo, desestimó que los procesados conformaran una red de lavado de dinero y activos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …