Página de inicio » Nacionales » Fiscalía alega imparcialidad pero en la práctica actúa de forma parcial: Margarita Posada
Miembros de ASGOJU solicitan en la FGR informes sobre demandas interpuestas y de las cuales, hasta hoy, no han tenido respuesta. Foto Diario Co Latino

Fiscalía alega imparcialidad pero en la práctica actúa de forma parcial: Margarita Posada

@JoakinSalazar

Cuatro meses han transcurrido desde que la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentara dos avisos de investigación, que hasta hoy no existe respuesta alguna de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante esta situación, los miembros y dirigentes de ASGOJU se abocaron a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar un informe de los posibles avances de la investigación, en contra del Magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime y los destinatarios de los fondos donados por China, Taiwán, en los terremotos del año 2001.

Leonel Herrera, representante de ASGOJU, explicó que el 12 de octubre de 2016 presentaron un aviso donde solicitan que se investigue al Magistrado Belarmino Jaime, por el posible cometimiento del delito de actos arbitrarios. Donde señalan una serie de actuaciones y omisiones del magistrado Jaime, que asemejan a este tipo delictivo establecido en el artículo 320 del Código Penal.

De igual manera, afirmó que el 24 de octubre, otro aviso de investigación fue presentado contra los llamados “destinatarios” de las donaciones del gobierno de China, Taiwán, manejadas irregularmente por el ex presidente Francisco Flores.

“El documento señala a una veintena de dirigentes, ex dirigentes, funcionarios y ex funcionarios del partido ARENA, que abrieron cuentas bancarias o que recibieron finalmente los fondos, según lo establece la resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción, contra el ex presidente Flores.

“Hasta la fecha no tenemos información sobre diligencias realizadas por la Fiscalía a partir de estas denuncias interpuestas. Por tanto, más de cuatro meses después,  venimos a solicitarle un informe a la Fiscalía en ambos casos denunciados”, explicó Herrera.

Margarita Posada, también de ASGOJU, mostró su preocupación al hecho de que se ha pedido que investigue hechos ocurridos en gestiones presidenciales de ARENA, pero afirma que no tiene tiempo, como Fiscalía, para hacer esas investigaciones.

“Se está haciendo todo un procedimiento en contra del ex presidente Elías Antonio Saca, pero su vicepresidente no es investigada, tenemos el caso FECEPE, que vemos que no avanza, entonces el Fiscal si bien hay casos que está haciendo un buen trabajo, pero parece que hay otros casos que no quiere avanzar”, explicó Posada.

Asimismo, dijo que es preocupante porque el Fiscal alega imparcialidad, pero práctica lo que vemos… es una Fiscalía parcializada.

La fiscalía está actuando de manera parcial, al no investigar más actos de corrupción. A partir de hoy, la Fiscalía tendrá cinco días para informar a los denunciantes si hay o no avances en el proceso de investigación solicitado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …