Página de inicio » Nacionales » Fiscal pide desafuero de Norman Quijano
El 30 de marzo se presentó un proceso en contra del diputado electo del PARLACEN, Norman Quijano, y la Cámara 1° de lo Penal de la 1° Sección del Centro declaró nulidad absoluta del proceso. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fiscal pide desafuero de Norman Quijano

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El fiscal impuesto por el oficialismo, Rodolfo Delgado, presentó ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia que contenía la solicitud para el desafuero del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, para que enfrente un proceso judicial por supuestos delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas.

«Este día estoy presentando una pieza de correspondencia ante la Asamblea, que contiene una denuncia de antejuicio y petición de desafuero contra Norman Quijano, quien ostenta la calidad de diputado propietario ante el PARLACEN”, comentó Delgado.

Delgado dijo que, a Quijano, se le están atribuyendo los supuestos delitos de “Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral, producto de una investigación de la Unidad Antipandillas, sobre esto se presentaron una serie de audios ante los tribunales de justicia y posteriormente el juez especializado de sentencia ordenó la revisión de las actuaciones hacia la fiscalía general”, destacó Delgado en una conferencia de prensa en el recinto legislativo.

El funcionario dijo que en el pasado se presentó una solicitud similar a la Asamblea Legislativa que se conoció en un expediente del año 2020, “pero la anterior legislatura determinó que no había lugar a formación de causa en su contra”.

El 30 de marzo se presentó un proceso en contra del diputado electo del PARLACEN, Norman Quijano, y la Cámara 1° de lo Penal de la 1° Sección del Centro declaró nulidad absoluta del proceso.

«El fundamento principal de la Cámara era que el diputado Norman Quijano poseía la garantía constitucional del fuero» informó el titular de la FGR.

Después de eso, la FGR presentó un recurso ante la Sala de lo Penal, y esta comunicó este miércoles que ratificaba lo resuelto por la Cámara 1° de lo Penal.

Y es que  de los tres magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dos de ellos electos por la bancada de Nuevas Ideas, ratificaron la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que anuló el proceso judicial contra Quijano.

En virtud de esta resolución, es que la FGR  decidió presentar esta petición, dijo Delgado.

“Esperamos que el pleno legislativo decida sobre la procedencia de la formación de una comisión de antejuicio para garantizar que el proceso se desarrolle de acuerdo con ley”, concluyó el fiscal Delgado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …