Página de inicio » Nacionales » Fiscal general “prohíbe” a organizaciones o sus usuarios divulgue ROS
Luis Martinez, Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fiscal general “prohíbe” a organizaciones o sus usuarios divulgue ROS

@BeatrizCoLatino

El Fiscal General de la República, case Luis Martínez, recipe envió un escrito a la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), en la que prohibía emitir o hablar públicamente del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), en los que hay movimientos financieros sospechosos del expresidente Francisco Flores.

De acuerdo con las organizaciones sociales, el fiscal general también ordena en el escrito abstenerse de mencionar algo sobre los emblemas de la Red Contra el Crimen Organizado, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de lo contrario enfrentarían acciones penales.

“Hago referencia a la decisión adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América por medio de Red Contra el Crimen Organizado (FinCen) del Departamento del Tesoro de sancionar a El Salvador en el sentido de no compartir información Financiera para la Investigación del delito de Lavado de Dinero y Activos con la Unidad de Investigación Financiera (UIF)”, dice parte del documento legal enviado.

“La sanción deriva de la inapropiada divulgación y uso para fines políticos que se le dio a información que FinCen proporcionó a la UIF de El Salvador en el marco de una investigación sobre actos de corrupción”, se señala.

Según la abogada querellante, Bertha Deleón, en la nota que mandó a FESPAD el fiscal amenaza con que va procesar a los que no adopten su petición, con el delito previsto en el 324 del Código Penal. “Es lamentable, porque hasta en eso se nota la ignorancia del Fiscal, en la nota que mando a FESPAD amenaza con que nos va procesar con el delito previsto en el articulo 324, y ese delito solo puede ser cometido por funcionarios o empleados públicos, no por ciudadanos comunes y corrientes”, criticó la defensora.

Agregó que en este proceso sancionatorio y penal ordenado por el Juez del 1º de Instrucción y del Fiscal General “habría que ver bajo que supuestos, nos pretende atribuir ese delito y cómo va hacer el para encajemos en ese delito penal”.

Según la abogada, la notificación llegó el 19 de enero, y además prohíbe mencionar siquiera a los miembros o usuarios, sobre el ROS, lo que es una clara violación a la libertad de expresión y luego viene la notificación del juez.

Advirtió que el fiscal está “actuando al margen de la ley y está cometiendo claras violaciones a la libertad de expresión”.

Mientras que Abraham Ábrego, de FESPAD, criticó que en algún momento el fiscal dijo que no “existía el ROS”, entonces es imposible que las organizaciones lo conozcan.

“Es imposible que podamos haber divulgado esa información, por el contrario el FinCen solo tiene acceso el juez y el Fiscal. Y ahora nos está procesando sólo porque hemos mencionado la palabra ROS e informe FinCen”, criticó el abogado de la organización.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …