Página de inicio » Nacionales » Fiscal general tiene miedo de actuar contra ARENA: ASGOJU
Representantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) piden al fiscal general de la República Douglas Meléndez que investigue y brinde información sobre 6 casos de corrupción cometidos por los gobiernos de ARENA. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Fiscal general tiene miedo de actuar contra ARENA: ASGOJU

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) ha interpuesto 20 avisos ante la FGR sin tener avances. Esta solicitó al fiscal general de la República (FGR) Douglas Meléndez que informe sobre avances de seis casos de corrupción, la mayoría vinculados al partido ARENA, ya que hasta la fecha se desconoce que haya iniciado una investigación.

La solicitud se fundamenta en el artículo 17 del Código Procesal Penal en el que se establece que cuando hayan transcurrido cuatro meses de haberse presentado alguna denuncia o algún aviso y la Fiscalía no haya presentado la querella o no se pronunciara sobre el caso, el demandante le pueden solicitar un informe para conocer el avance.

Dicha medida por ley obliga al fiscal general Douglas Meléndez que presente el informe en cinco días, explicó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU. “Esta es parte de la acción cívica para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción. Hemos venido presentando avisos de investigación sobre posibles casos de corrupción que deben ser investigados por la FGR y hasta hoy no hay cuenta de ello”, dijo.

El primer caso es contra el ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez y titulares de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), presentado el cuatro de octubre del 2016.

Asimismo, el 24 de octubre del 2016 ASGOJU solicitó investigación por el tema de sobresueldos, que vincula al gobierno de Elías Antonio Saca y exmiembros de su gabinete, quienes recibían hasta 20 mil dólares en concepto de “bonificaciones especiales”, relacionado al proceso abierto contra Saca y la malversación de 246 millones de dólares de la partida secreta.

El 21 de noviembre de 2016 se interpuso un aviso contra Joel Ramírez Acosta y otros miembros del Concejo Municipal de Tacuba por cometimiento de actos de corrupción desde la comuna del departamento de Ahuachapán.

También, ASGOJU pide la investigación en caso de la malversación de fondos donados por China Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001. Sobre este caso se demostró, a través de investigación contra Francisco Flores, que fueron destinados al partido ARENA.

Además, otros casos que vinculan empresarios y políticos vinculados al partido ARENA y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como el presunto enriquecimiento ilícito de Luis Mario Rodríguez, Jorge Nieto, Darlyn Meza, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila.

“Hasta la fecha no conocemos ninguna diligencia realizada por la Fiscalía, lo cual es preocupante porque podría significar el cometimiento de omisión de investigación e incumplimiento de deberes de parte de Douglas Meléndez”, dijo Herrera.

Margarita Posada, de ASGOJU, afirmó que parece que el fiscal general de la República le tiene miedo al partido ARENA, por lo cual no procede a las investigaciones correspondientes.

“Lo que nosotros esperamos ahora es que realmente actúe, porque hemos visto que en los casos que vinculan a personeros o al partido ARENA se hace del ojo pacho, entonces que informe qué es lo que está haciendo”, solicitó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …