Página de inicio » Nacionales » Fiscal general asegura que no habrá persecución política contra opositores
Rodolfo Delgado -nuevo fiscal general de la República- aseguró este lunes que su trabajo al frente de esa institución estará apegado estrictamente a las leyes. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fiscal general asegura que no habrá persecución política contra opositores

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El nuevo fiscal general de la República Rodolfo Delgado aseguró, este lunes, que su trabajo al frente de esa institución estará apegado estrictamente a las leyes y que en ningún momento se perseguirá a personas por su identificación política.

“La única razón por la que yo podría perseguir a una persona, si es que se puede llamar así, es porque ha cometido un delito, en ningún momento va existir ningún tipo de persecución política”, aseguró.

Delgado dijo que tampoco tiene en su agenda de trabajo abrir procesos en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, Raúl Melara, destituidos por la nueva Asamblea Legislativa.

Aunque, ha trascendido que los magistrados destituidos han interpuesto su renuncia a cambio de que no los persigan jurídicamente. Es más, el texto de renuncia de los exmagistrados es el mismo, solo cambia el nombre y la firma, por lo que se presume que le llevaron el formato solo para firmar.

Pero, Delgado dejó claro que revisará todo el trabajo realizado tanto por el fiscal destituido como por los magistrados, en una especie de evaluación, como un proceso normal que puede realizar cualquier “empresa”, explicó.

“No pretendo iniciar ninguna acción en contra de los exmagistrados y el exfiscal”, manifestó el nuevo titular de la FGR, quien completará el periodo de Melara, que se termina en siete meses.

Por otra parte, el nuevo fiscal dijo que, por el momento, desconoce cuál es el papel que está cumpliendo la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), pero que esta deberá dejar claro su papel.

“Si me van a ayudar a realizar mi trabajo, con todo gusto son bienvenidos, pero si me van a estorbar (…) revisen sus actuaciones”, dijo Delgado, durante una entrevista brindada al programa Frente a Frente de la cadena TCS.

Sobre la decisión tomada por la Asamblea Legislativa el fin de semana pasado, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, Delgado afirmó que el parlamento, dominado totalmente por Nuevas Ideas, actuó dentro de sus atribuciones constitucionales.

“Es constitucional, hay que tomar en cuenta que es un acto administrativo de naturaleza política, efectuado por la Asamblea Legislativa en el marco de sus atribuciones constitucionales”, añadió el nuevo fiscal.

Agregó el nuevo titular de la FGR que ya tiene conocimiento de algunos pormenores sobre la institución y en qué situación se encuentran.

“El primer paso ya se dio en la institución para enterarme cómo está la ejecución presupuestaria de la institución y sobre los proyectos en fiscalía. También sobre las investigaciones de los diferentes delitos”, dijo.

Delgado rechazó que vaya hacer el papel de operador judicial del gobierno y aseguró que cumplirá su papel de defensor de los intereses del Estado sin plegar a intereses de grupos económicos o políticos.

Sobre los casos sonados que están en desarrollo, y entre los cuales hay algunos que involucran a políticos, Delgado aseguró que se regirá al debido proceso y respetará las garantías constitucionales.

“Se les va dar seguimiento de una manera objetiva. Se va continuar con el caso contra Norman Quijano”, añadió y todos los casos abiertos sobre corrupción, no se detuvo a mencionar ninguno.

Delgado dijo que fue contactado para ocupar el cargo, justo cuando entró la pieza de correspondencia al pleno legislativo, aún cuando parecía que todo estaba planeado.

Agregó que entiende las posturas de organismos internacionales que empezaron desde ayer a cuestionar las acciones tomadas por la nueva asamblea legislativa y las incidencias que podrían tener, pero todo lo que se ha hecho ha sido decidido por una asamblea legítimamente elegida por el pueblo salvadoreño.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …