Página de inicio » Nacionales » Fiscal bajo sospecha
Funcionarios de Gobierno ponen en duda que el actual fiscal general actúe de manera parcial contra Rodil Hernández, ignorando investigaciones como las bonificaciones especiales del partido ARENA. Le acompaña Salvador Martínez de Comunicaciones. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Fiscal bajo sospecha

APS

Luego que el lunes la Fiscalía General de la República ordenara sorpresivamente la captura del director general de Centros Penales, Rodil Hernández, la actuación del titular Douglas Meléndez está siendo objeto de cuestionamientos y ha pasado a estar bajo la sospecha de supuestos intereses políticos.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, expresó el martes su respaldo moral a Hernández y destacó lo que calificó como “buena labor” al frente de la dirección general de Centros Penales.

Chicas lamentó “el golpe que supone para el gobierno la captura de Hernández en momentos que se cumple el tercer aniversario”.

“Esperamos que haya claras y verdaderas razones de la FGR (para su acusación); de no ser así estaríamos ante una intencionalidad política”, dijo Chicas, en la entrevista televisiva de Canal 10. Explicó que no se conocen auditorías de la Corte de Cuentas que soporten la investigación de la Fiscalía sobre el manejo de fondos en las tiendas de los centros penales.

A Chicas le llama la atención que el fiscal siga guardando silencio dos semanas después de que se destapara el caso de varios funcionarios del gobierno de Elías Antonio Saca, que recibieron jugosas bonificaciones o sobresueldos, cuyos recibos fueron publicados en redes sociales ampliamente.

Algunos de los exfuncionarios como el secretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, habrían recibido mensualmente un sobresueldo de $10,000, lo mismo que Luis Cardenal, exministro de Turismo y ahora presidente de la ANEP. En total se publicaron 18 copias de recibos firmados por 10 ex funcionarios del gobierno de Saca.

Luego, la semana pasada, el periódico digital El Faro, publicó un amplio reportaje de investigación, según el cual, tres gobiernos de ARENA, los de Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, utilizaron a su entera discreción $322 millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial.

“Llama la atención sobre el hecho de que la Fiscalía no se haya pronunciado todavía sobre la investigación del periódico El Faro en torno a los $322 millones de la partida secreta que manejaron tres administraciones del partido Arena. Hasta la Iglesia Católica expresó su preocupación, incluso, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, reconoció las actuaciones al margen de la ley y de la ética de los exfuncionarios”, recordó Chicas. En el gobierno y en el partido FMLN no son pocos los que piensan que la captura de Hernández podría ser una “cortina de humo” ante los escándalos por los casos de sobresueldos de varios exfuncionarios de gobierno de ARENA y la publicación de El Faro.

Viejas sospechas sobre la actuación del fiscal Meléndez

Las sospechas de que la actuación del fiscal Meléndez no son transparentes o que tienen tinte político no son nuevas. Hace un año realizó un amplio despliegue en la investigación por el llamado ataque cibernético contra La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, en el que se ha pretendido involucrar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Bukele organizó una concentración frente a las oficinas de la Fiscalía para exigirle transparencia al fiscal Meléndez, y pedirle que se ocupe de cosas realmente importantes y no de un supuesto plagio de la página digital de La Prensa Gráfica, por el que fueron detenidos varios jóvenes informáticos.

En agosto del año pasado, hace casi 10 meses, el fiscal Meléndez también ordenó otro amplio despliegue durante los allanamientos de las oficinas de COSASE, empresa de seguridad propiedad de Miguel Menéndez, amigo del expresidente Mauricio Funes. En total fueron más de 20 oficinas y residencias, incluida la casa particular del exmandatario las que fueron allanadas y al parecer no se logró encontrar una sola prueba en contra de Funes.

Funes no tardó en calificar la acción de la fiscalía como un “show mediático”, por amplio despliegue que tuvo el caso en la prensa y en redes sociales, donde se publicaron abundantes imágenes de objetos personales del exgobernante.

Han pasado 10 meses desde aquellos allanamientos y la fiscalía no ha presentado ningún cargo contra el expresidente Funes. Una supuesta escritura por $700 mil dólares que se dijo haber encontrado en los allanamientos resultó que no era un  documento auténtico.

El expresidente Funes le pidió hace unos meses al fiscal Meléndez que no permita que ARENA le dicte la plana y le exigió imparcialidad. Le dijo que en lugar de perseguir políticamente a los críticos de ARENA, debería investigar los 152 casos de supuesta corrupción investigados por su gobierno de las administraciones areneras.

Bukele también le exigió al fiscal imparcialidad y combatir la corrupción sin sesgo político, tras señalar que en sus investigaciones Meléndez deja de lado los casos de corrupción que involucran a dirigentes o miembros de ARENA y se dedica a perseguir a los críticos del partido de derecha.

Fue célebre la frase de Bukele cuando hace unos meses le dijo al Fiscal que con su actuación se estaba prestando para allanar el camino para que ARENA regrese al gobierno en las elecciones presidenciales de 2019.

Las más de 30 organizaciones que conforman la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) ha presentado varios avisos ante la fiscalía, en los que le ha pedido al fiscal Meléndez que investigue varios casos de corrupción, entre ellos a los destinatarios dentro del partido ARENA que recibieron los $10 millones donados por Taiwán y desviados por Francisco Flores. Ni los destinatarios del donativo de Taiwán ni los funcionarios que recibieron sobresueldos durante los gobiernos de ARENA, otro de los pedidos de ASGOJU, han sido investigados por el fiscal Meléndez. Este martes, la Fiscalía General convocó a una conferencia de prensa a las 11:30 de la mañana en la que daría información sobre la captura de Rodil Hernández. Pero sucedieron dos cosas curiosas: en la conferencia no compareció el fiscal Meléndez y tampoco se aceptaron preguntas de otros temas que no estuvieran relacionadas con la captura del director de Centros Penales. “Es obvio que la fiscalía no quiere que la prensa le pregunte sobre los sobresueldos a funcionarios de ARENA que se han estado publicando y tampoco sobre la investigación publicada por El Faro, sobre los $322 millones dilapidados por los tres gobiernos de ARENA, de Calderón Sol, Flores y Saca”, comentó una reportera que al salir del salón de la fiscalía luego de la rueda de prensa.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …