Página de inicio » Nacionales » Firman convenio para garantizar cumplimiento de reglas técnicas en productos

Firman convenio para garantizar cumplimiento de reglas técnicas en productos

@JennyCoLatino

Con el objetivo  de facilitar la incorporación de criterios de competencia durante la formulación de reglamentos técnicos en los productos, troche la Superintendencia de Competencia y el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

De acuerdo al superintendente de Competencia, Francisco Díaz, esta alianza permitirá garantizar que los productos como alimentos, plaguicidas, productos naturales, entre otros productos que llegan al mercado cumplan con los requisitos técnicos de calidad y así se constate que no afectan la salud del consumidor.

“El compromiso firmado abarca la realización de actividades conjuntas en pro de la eficiencia económica y la competencia en los diversos mercados y, por ende, del bienestar de los consumidores”, indicó Díaz.

El acuerdo es de plazo indefinido y establece las bases generales de coordinación entre ambas instituciones para la creación de mecanismos de cooperación técnica eficaces, que faciliten y promuevan la comunicación, intercambio de información y asistencia técnica para el cumplimiento de los objetivos de las entidades.

Es de destacar que OSARTEC forma parte del Consejo de Calidad y coordina la adopción, adaptación, actualización y divulgación de reglamentos técnicos emitidos por las instituciones del Estado.

Asimismo, formula los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento del Sistema.

En el acuerdo se establecen algunos puntos de cooperación como: contribuir a que las comisiones que elaboran, formulan o evalúan proyectos de reglamentos técnicos lo hagan desde la óptica de las buenas prácticas de reglamentación, incluyendo la defensa de la competencia.

Además, se intercambiará información relacionada con estudios y análisis de caracterización de sectores productivos y sus condiciones de competencia en el país. También se establecerá un mecanismo de consulta para la detección previa de posibles restricciones a la competencia en reglamentos técnicos.

Otro punto es la creación de Grupos Conjuntos de Trabajo, con el personal técnico, que faciliten la ejecución de tareas de interés de una o ambas instituciones, entre otros.

“Con el desarrollo de los puntos de este convenio estamos procurando que los principios de competencia sean tomados en cuenta en la formulación de reglamentos técnicos”, puntualizó el funcionario.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …