Página de inicio » Nacionales » Firman convenio para armonizar leyes
El presidente legislativo Luis Redondo (izquierda) junto a su homólogo, Ernesto Castro luego de la conferencia de prensa. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Firman convenio para armonizar leyes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, firmaron un convenio de cooperación técnica a fin de armonizar leyes. Además, las comisiones de relaciones internacionales de ambos parlamentos se reunirán para abordar diferentes temas como turismo, economía y situación en fronteras.

El primero en hablar fue el presidente legislativo salvadoreño, Ernesto Castro, quien contextualizó parte de la llegada al poder de las nuevas autoridades en la Asamblea Legislativa. Criticó a la comunidad internacional por tener injerencia en los territorios centroamericanos.

“Una historia que, por primera vez en 200 años, la están escribiendo los pueblos, no las potencias extranjeras que siempre nos usaron como campo de experimentos o los grandes capitales que han marginado a las mayorías de nuestra gente (…) la cual, se cansó de excusas y corrupción, y tomaron el rumbo del país. A través de las vías pacíficas y democráticas, los pueblos han construido una nueva institucionalidad y nombrado nuevos representantes para que defiendan sus intereses”, comentó Castro.

Castro, quien debía explicar el convenio, no dio mayores detalles, solamente dijo que “de manera oficial, en conjunto con Luis Redondo, hemos firmado un convenio de cooperación técnica entre nuestras instituciones, con esta acción, Honduras y El Salvador seguimos escribiendo una nueva historia, siempre con el objetivo firme de alcanzar la verdadera democracia y la independencia para nuestros pueblos”.

Por su parte, Luis Redondo, ejemplificó que si en Honduras se roban un dispositivo móvil y se hace legislación para evitar que ese dispositivo sea incorporado en cualquiera de los operadores móviles, se es necesario que en los otros países también adopten dichas leyes para evitar que el dispositivo en cuestión sea utilizado para el crimen. “Si no se pueden incorporar en nuestro país, la criminalidad evoluciona y se la lleva a los países vecinos, entonces, se ve necesario hacer planteamientos regionales y armonizar leyes para que nuestros parlamentos también hagan leyes similares para que esos dispositivos móviles puedan encontrar los mismos obstáculos, para que no puedan ser (operados)”, comentó Redondo.

Redondo agregó que eso lleva a la armonización de leyes, “el identificar leyes que nos permitan a nosotros crear soluciones de migración, de temas alimentarios y por qué no, que, como bloque, podamos optar a oportunidades como con el tema de la provisión de vacunas (contra el COVID-19); no es lo mismo que compre solo un país que todo el bloque”.

Otro de los puntos del convenio, según dijo el funcionario hondureño, es el fortalecimiento institucional y tecnológico, de conocer, definir y compartir los procesos y mejora continua dentro de la institucionalidad de los parlamentos.

Ernesto Castro reveló que uno de los temas concretos de la plática, es que las comisiones de relaciones internacionales se van a reunir, para hacer “una agenda en común”. En dichas comisiones se abordarán temas concretos, como el turismo, la economía, agilización en fronteras, “para dar resultados concretos a comerciantes, empresa privada y turistas” de ambas naciones.

“Homologar leyes obviamente es algo que tenemos en agenda y que seguramente vamos a dar resultado y anunciarlas en su momento”, concluyó Castro.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …