Página de inicio » Nacionales » El TSE decide celebrar en dos fechas elecciones de 2024
Los magistrados del TSE anuncian que los comicios de 2024 serán divididos en dos jornadas, las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea se llevarán a cabo el 4 de febrero; el 3 de marzo será para diputados al PARLACEN) y concejos municipales. Foto Diario Co Latino/cortesía.

El TSE decide celebrar en dos fechas elecciones de 2024

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por la complejidad del proceso, el volumen de datos a divulgar, transmitir y publicar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que los comicios en 2024 serán divididos en dos jornadas. Las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa se llevarán a cabo el 4 de febrero. Mientras que, el domingo 3 de marzo de 2024 será para elegir diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales, de ser necesaria una segunda vuelta presidencial será en esta misma fecha.

“Como autoridad máxima en materia electoral, basados en los artículos 63 numeral B y 169 inciso final del Código Electoral, y en el marco del proceso de planificación de las elecciones, hemos dispuesto celebrar los comicios de manera separada en dos fechas distintas. Al coincidir las elecciones de funcionarios, se podrá celebrar de manera conjunta o separadas”, expresó la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Agregó que por primera vez en el país el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, incluye la asignación de los votos emitidos en el exterior a las circunscripciones municipales, departamentales y a nivel nacional, al dividir las elecciones se podrá distribuir y balancear la enorme carga de trabajo concentrada en el aparato electoral y ofrecer a la población un proceso más ágil y eficiente.

“La finalidad es ofrecer un proceso de votación ciudadana mucho más ágil, al reducir los tiempos de votación por el elector en cada jornada y ser institucionalmente más eficiente, así como dar al país los resultados preliminares de cada jornada de manera rápida y certera en abono a la transparencia del proceso y estabilidad política del país”, reiteró Martínez.
La magistrada recordó que la coincidencia de las elecciones presidenciales, para diputados de Asamblea Legislativa, del PARLACEN y concejos municipales es un hecho que ocurre en el país una vez cada 15 años, la última vez fue en 2009, cuando el Organismo Colegiado de ese momento también decidió separar las fechas de los comicios.
“Hacer las elecciones en distintas fechas permitirá al TSE garantizar a la ciudadanía procesos ágiles y transparentes, a fin de fortalecer la democracia en el país. Les puedo asegurar que hay mecanismos para auditar el sistema de voto con tecnología o la modalidad que la Asamblea decida, conforme a la Ley de Especial sobre Sufragio en el Extranjero que van aprobar”, aseguró la funcionaria.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …