Página de inicio » Nacionales » Financistas de ARENA quieren volver a hacer negocio del Estado: Mauricio Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Financistas de ARENA quieren volver a hacer negocio del Estado: Mauricio Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República Mauricio Funes llamó a la población a rechazar al partido que es financiado por millonarios grupos empresariales y de familias oligárquicas que durante los gobiernos de ARENA se beneficiaron de la privatización de activos del Estado y de contratos públicos millonarios, y que de volver al poder dicho partido volverán a utilizar al Gobierno para tal fin.

Funes dijo que los datos recientemente divulgados por el Ministerio de Hacienda donde el partido ARENA registra donaciones por más de $44 millones entre 2006 y 2017, no incluye las aportaciones recibidas por ese partido durante las administraciones de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

“Fue cuando la Asamblea dominada por ARENA aprobó leyes en beneficio de los grupos empresariales que son los que ahora aparecen en ese listado y que han permitido el saqueo de los bienes públicos”, dijo Funes en entrevista con el canal Gentevé, transmitida la noche del jueves. Detalló Funes los aportes de los principales grupos empresariales financistas del partido de derecha y que serían los que toman las decisiones de la forma en que debe votar la bancada de ARENA en aquellos temas claves del país.

Está la compañía azucarera del señor Tomás Regalado, la distribuidora de vehículos del grupo Poma, Taca que ahora es Avianca del grupo Kriete. También el grupo Calleja, el grupo Simán y el Grupo Q, que son los principales financistas que ha tenido ARENA, detalló el exmandatario.

“En buenas cuentas, ¿qué es lo que revela esa lista?: ARENA es un partido que ha sido financiado históricamente, en los últimos 30 años, por los grupos empresariales, ¿con qué propósito?, con el propósito que una vez ARENA copa al Estado y llega al Gobierno o llega a la Asamblea Legislativa y domina las decisiones en el congreso, las leyes, las políticas públicas impulsadas por ARENA buscan favorecer a estos grupos empresariales, es el gran negocio, el negocio del siglo”, señaló Funes.

El exjefe de Estado dijo que con estas donaciones millonarias los financistas de ARENA declaran menos ganancias y menos impuestos porque las donaciones son deducibles de impuestos, y luego recuperan el dinero que le han aportado a ARENA, a través de leyes o de políticas públicas que les permiten una mayor concentración y acumulación de riqueza.

“Ese es el negocio más redondo y exitoso que se puede haber dado en la historia del país en los últimos 30 años; es decir, los grupos empresariales crean un instrumento partidario que se llama ARENA, este instrumento partidario gana la Presidencia de la República durante cuatro períodos, controla la Asamblea Legislativa a través de alianzas perversas con otros partidos de la derecha, emiten leyes, aprueban préstamos, aprueban presupuesto y ¿qué hace al final?, saquean los bienes públicos”, aseveró el expresidente.

También, dijo Funes, hay que revisar el aporte de 12 millones de dólares que registra la Fundación Antonio Rodríguez Porth, los cuales, dijo Funes, no se sabe si incluyen $10 millones donados por Taiwán para ayudar a los damnificados por los terremotos de 2001, y que fueron desviados a las arcas del partido ARENA, o donaciones de grupos empresariales para evitar el pago de impuestos o para declarar ganancias o ingresos menores.

“La población tiene que decidir qué tipo de acción parlamentaria es la que va beneficiar con su voto, una fracción que tradicionalmente y que ya lo han demostrado los datos de los donantes y financistas, está al servicio de los intereses de unos cuantos grupos empresariales o diputados que buscan el desarrollo del país, que buscan la aprobación de leyes y el impulso de políticas públicas que reduzcan la pobreza y las desigualdades sociales”, dijo el expresidente respecto a las elecciones de este domingo.

El exmandatario señaló además el riesgo de que el aspirante arenero a la alcaldía de San Salvador Ernesto Muyshondt llegue a ese puesto, conociendo sus antecedentes de negociación con las pandillas y teniendo en cuenta además que el también diputado de ARENA ha expresado que volvería a reunirse con los cabecillas de estos grupos armados.

Recordó Funes que Muyshondt ha sido parte de esa bancada que ha bloqueado desde la Asamblea Legislativa las iniciativas del Gobierno para financiar programas como Ciudad Mujer o préstamos para construcción de vías.

Funes también se refirió a la campaña de ataques del alcalde de San Salvador Nayib Bukele en contra del partido FMLN, de su gobierno 2009-2014 y del actual Presidente Salvador Sánchez Cerén. Señaló que las acusaciones de Bukele aseverando que él se gastó el dinero de su gobierno en licor y en mujeres, solo pone al descubierto la mezquindad del jefe edilicio.

“Hay dos cosas que no le acepto: primero, que diga que el Gobierno del FMLN, el que yo inicié y el que ahora representa el Presidente Salvador Sánchez Cerén son lo mismo que ARENA. Me parece un desconocimiento total de la realidad y si la conoce y está mintiendo es un personaje mezquino, y un personaje mezquino no hay que confiar para que pueda ser presidente de la República”.

Las ataques de Bukele al FMLN y decir que son lo mismo que ARENA solo tiene el objetivo de desgastar electoralmente al partido de izquierda para las elecciones de este domingo y buscar una segunda vuelta en las elecciones de 2019, para intentar entonces una alianza con el FMLN.

“Cómo van a ser la misma cosa, cuando logramos una mayor independencia de poderes, mientras que en los gobiernos de ARENA ellos controlaban el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Con nosotros se inició la independencia de poderes: Nosotros no controlábamos la Asamblea, el poder Judicial ni la Fiscalía General”, dijo Funes.

Recordó además que solo cuando llegaron los gobiernos del FMLN fue que el uso de los fondos públicos ha comenzado a ser más transparente con la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Es ahora que se está dando información sobre gastos oficiales, sobre viajes del Presidente y de la Primera Dama, es ahora cuando están saliendo a luz pública los informes de Probidad que por muchos años estuvieron relegados, los tuvieron escondidos”, dijo el exmandatario, rechazando las comparaciones de Bukele.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …