Página de inicio » Nacionales » Finaliza enjambre sísmico en la zona norponiente de San Salvador

Finaliza enjambre sísmico en la zona norponiente de San Salvador

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que ha finalizado el enjambre sísmico localizado en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Desde el 31 de enero hasta el 8 de febrero de 2020 se contabilizaron un total 113 movimientos telúricos.

Del total de sismos registrados solamente nueve de ellos fueron percibidos por la población. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilaron entre 2.6 y 3.2 en la Escala de Richter, con intensidades entre II y III según la Escala de Mercalli Modificada.

De este enjambre, el último temblor sentido ocurrió a las 12:03 p.m. del martes 04 de febrero, con magnitud 2.8, profundidad de 5 kilómetros e intensidad de II en el AMSS.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica fue atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Pese a la disminución de los temblores en la zona, el MARN monitoreará constantemente la actividad sísmica y emitirá nueva información si hay cambios significativos.

Mientras tanto, el MARN registró un sismo magnitud 5.1 frente a la costa de La Paz, a 34 kilómetros al suroeste de Playa Las Hojas. El movimiento telúrico ocurrió a las 02:29 de la madrugada de ayer, con una profundidad de 47 kilómetros, las autoridades no reportan daños o víctimas que lamentar.

Ambiente cálido

Los expertos de Medio Ambiente prevén para este lunes el cielo generalmente despejado con alguna nubosidad en tránsito a finales de la tarde, el ambiente se mantiene brumoso y cálido durante el día, sobre todo a horas de mayor insolación, y temprano en la noche; refrescando en el transcurso de la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el ingreso del flujo del este con poco contenido de humedad, se observa un frente estacionario al norte de Yucatán, el cual no tendrá influencia en las condiciones climáticas.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …