Página de inicio » Nacionales » Finaliza audiencia contra 30 imputados
El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador  finalizó la audiencia preliminar contra 30 sujetos que operaban en todo el departamento de La Libertad y Nejapa desde 2016, a quienes se les acusa de varios delitos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Finaliza audiencia contra 30 imputados

@DiarioCoLatino

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador  finalizó la audiencia preliminar contra 30 imputados que son acusados de diferentes delitos y que operaban en el departamento de La Libertad y Nejapa. La jueza notificará a las partes cuándo dará a conocer su resolución. Los imputados enfrentaron la audiencia preliminar en la que se les acusa de  agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, privación de libertad, tráfico de droga, homicidio agravado y extorsión agravada, entre otros.

En total son sesenta los acusados, pero esta vez solo treinta fueron juzgados, la otra parte enfrentará una audiencia igual en enero de 2021, ya que no pudieron ser trasladados desde los diferentes centros penales y tampoco se pudo hacer el enlace virtual.

Estos sujetos operaban desde el 2016 y se dedicaban a pedir la extorsión en negocios propios y ambulantes, la suma llegaba hasta los $200 mensuales, de paso le exigían “renta” a camiones de bebidas y de pan, informaron fuentes judiciales.

Y en el caso de los homicidios agravados, diez imputados tendrán que pagar por igual cantidad de víctimas que fueron asesinadas al creer que  eran informantes para la Policía Nacional Civil (PNC) o pandilleros contrarios.

También entre los delitos figuran las privaciones de libertad,  cuyas víctimas no han aparecido, el tráfico de drogas donde se encargaban de vender y distribuirla en diferentes zonas.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que el caso pase a la etapa de juicio y  que los imputados mantengan la actual detención provisional, se les admita la prueba vertida en el desarrollo de la audiencia.

Sujeto que exigía 3,000 dólares con detención provisional

La víctima interpuso la denuncia el día que le comenzaron a caer mensajes de textos, en donde le exigían 3,000 dólares en efectivo o de lo contrario su grupo familiar sufriría las consecuencia, es el relato que da respaldo a la captura, en un operativo, de Ulises Alexander Flores Urbina, de 27 años,  acusado en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador de extorsión´

El juez ordenó la instrucción formal con detención provisional, ya que la acusación es de extorsión agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección, señalan la fuentes judiciales.

Y es que Flores Urbina fue detenido en el momento  de recoger el dinero que la víctima dejó frente al Colegio Denver, en San Salvador.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …