Página de inicio » Mundo » Fijan fecha para inscripción de candidatos a elecciones en Bolivia

Fijan fecha para inscripción de candidatos a elecciones en Bolivia

La Paz / Prensa Latina

Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado en Bolivia, podrán inscribir a sus candidatos hasta el 3 de febrero, puntualizó el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con Salvador Romero, presidente del TSE, ese día es el tope para inscribir a los aspirantes a la Presidencia y para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las nuevas autoridades electorales, nombradas por el Gobierno de facto que rige hoy en Bolivia, anunciaron para el 3 de mayo la celebración de los próximos comicios presidenciales, en los cuales los electores elegirán al presidente, y vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales. Según el TSE, los venideros comicios se realizarán ‘con un padrón saneado’ y, en caso de una segunda vuelta, la fecha prevista será después del 15 de junio.

Dicho ‘saneamiento’ comprende, entre otros aspectos, la inscripción de todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, la actualización de la dirección del domicilio y la depuración de los fallecidos.

Hasta el momento ratificaron sus candidaturas Luis Fermando Camacho (Santa Cruz) y Marco Pumari (Potosí), señalados como las caras visibles del golpe de Estado; así como Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (de la alianza Comunidad Ciudadana).

Además, entrarán en la puja electoral el pastor de origen surcoreano Chi Hyung Chun y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo , partido del depuesto presidente Evo Morales, se darán a conocer el 19 de enero. Esta fuerza política, aun sin presentar su binomio marcha al frente en las encuestas de intención de voto.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …