Página de inicio » Mundo » Califican de desastroso anular festejos por el 22 de enero en Bolivia

Califican de desastroso anular festejos por el 22 de enero en Bolivia

La Paz / Prensa Latina

De ‘desastroso’ calificó hoy la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, la propuesta del gobierno de facto de anular las festividades del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

Copa enfatizó a medios de prensa en la ciudad de El Alto que debe ratificarse la celebración porque ‘es una fecha importante, especial para los sectores sociales, indígenas y campesinos’, al recordar la instauración en 2010 de la efeméride por el entonces presidente Evo Morales mediante el Decreto 405 y la implementación de la nueva Constitución Política del Estado.

Precisó que ese día será debatido un informe de la gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mientras que las organizaciones sociales y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) reiniciarán la lucha contra el golpismo y el fascismo.

‘Es importante recordar el 22 de enero. Se debatirá si habrá una sesión especial de asamblea, pero las organizaciones sociales harán cabildos, marchas. Creo que es importante que las organizaciones sociales y la Asamblea Legislativa puedan dar sus mensajes’, declaró.

Durante los 13 años del proceso de cambio impulsado por el exjefe de Estado el salario mínimo de menos de 60 dólares mensuales en 2005 se incrementó a casi 300 dólares y fueron reivindicados los derechos laborales de los trabajadores, según fuentes oficiales.

La universalización de la salud y la educación, la redistribución de las riquezas para beneficio de los sectores vulnerables y la implementación de leyes a favor de los 36 pueblos indígenas originarios campesinos son logros de la refundación del Estado boliviano reconocidos por organismos internacionales como Naciones Unidas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, sugirió el lunes que Morales, refugiado en Argentina, brinde su informe de gestión a la ALP el 22 de enero próximo y sea amplificado por pantallas gigantes sin necesidad de estar en la nación andino amazónica.

‘No necesita venir, lo podemos hacer como se hizo con la transmisión de La Haya (Corte Internacional de Justicia), con pantallas gigantes aquí en la plaza Murillo, en puntos estratégicos para que el país pueda escuchar de voz propia toda la gestión que hizo’, comentó Choque a medios de comunicación.

Anunció que en esa sesión de Asamblea darán lectura y pondrá a consideración de los legisladores la carta de renuncia del líder aymara, así como posibles procesos judiciales contra autoridades del régimen golpista por las muertes en Sacaba y Senkata.

El pasado 19 de noviembre, una operación policial-militar para desbloquear las rutas desde la planta de gas de Senkata (El Alto) desató un enfrentamiento con manifestantes opuestos al gobierno golpista con un saldo de 10 muertos.

En Sacaba un choque el 15 de noviembre entre movilizados que rechazan el gobierno de facto de Jeanine Áñez y agentes policiales dejó cinco fallecidos y decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …