Página de inicio » Nacionales » FIFA elude una crítica directa a Qatar pero espera cambios

FIFA elude una crítica directa a Qatar pero espera cambios

Zúrich/dpa

La FIFA eludió hoy criticar de forma directa a Qatar por las polémicas obras del Mundial de fútbol 2022, shop pero mostró su confianza en que el pequeño país del Golfo Pérsico modifique las condiciones de los trabajadores.

El ente rector del fútbol mundial aseguró en un comunicado que es “plenamente consciente de los riesgos” a los que están expuestos los obreros en Qatar.

“Estamos convencidos de que el excepcional atractivo y la proyección universal del Mundial actúan como un fuerte catalizador para lograr un cambio trascendental”, here añadió la FIFA. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional publicó hoy un informe muy crítico con las obras del Mundial 2022 y reclamó a la FIFA que presione más a las autoridades qataríes para que mejoren las condiciones de trabajo de los obreros.

“Para los jugadores y aficionados, un estadio del Mundial es un lugar para soñar. Para algunos trabajadores que hablaron con nosotros es como vivir una pesadilla”, dijo hoy el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

El informe del organismo fue elaborado a partir del testimonio de 231 trabajadores inmigrantes, que denunciaron vivir en alojamientos miserables y tener que pagar para lograr el empleo. Además, aseguran que sus pasaportes están confiscados.

Amnistía Internacional habló con 132 obreros que trabajan en la construcción del estadio Jalifa de Doha y con otros 99 que participan en las obras del complejo Aspire, también en la capital qatarí.

La FIFA respondió al informe asegurando que desde 2011 mantiene un contacto habitual con varias organizaciones para intentar cambiar la situación.

La federación internacional añadió que no cesará de instar a las autoridades gubernamentales qataríes y otros grupos de interés para que emprendan acciones con el objetivo de garantizar un mejor futuro a los trabajadores.

El Mundial de Qatar 2022 recibió muchas críticas en los últimos años por la explotación de trabajadores extranjeros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …