Página de inicio » Nacionales » Fiestas en Penales es una tradición desde los gobiernos de ARENA
Fiesta en el Penal de Chalatenango, cuando fungía como Viceministro de Seguridad, Rodrigo Ávila en el 2004.

Fiestas en Penales es una tradición desde los gobiernos de ARENA

@JoakinSalazar

El exdirector del Centro Penal de Ciudad Barrios, shop Félix Ruíz, help declaró ante la  Fiscalía General de la República (FGR), que las fiestas en penales era una tradición histórica que por años se celebró en los recintos, incluso en los gobiernos de ARENA.

El exdirector del recinto penitenciario recalcó, que pese a su cargo no autorizaba el ingreso libre de personas, ni la celebración como tal, sino que había un mando superior quien daba la orden.

Ruíz negó que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública es el que la autorizaba, porque no es parte de sus funciones,  pero si confirmó que era un mando superior, pero no quiso detallar en la identidad.

Y es que en las últimas semanas, medios de derecha han afirmado que las fiestas en las que se incluía mujeres desnudas y discotecas fueron parte de los supuestos beneficios durante la llamada tregua entre pandillas, entre los años 2012 – 2013.

Sin embargo, un documental realizado por la cadena internacional “BBC Londres”, dirigida y producida por Ricardo Pollack en 2005, culmina con una fiesta con mujeres desnudas, en el penal de Chalatenango, donde están recluidos pandilleros de la 18, lo que confirma que esas fiestas no fueron una concesión de tregua entre pandillas, sino una práctica que se realizó en los gobiernos de ARENA.

El documental “18 with A Bullet”, narra la vida de la pandilla 18 y fue realizado bajo la administración del Rodrígo Ávila como Vice Ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien también es miembro activo del partido ARENA y excandidato a la presidencia por dicho partido.

Y es que la fiesta en centros penales, es en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de los reos o privados de libertad, tal y como lo confirmó el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, y que se celebra entre el 24 y 25 de septiembre de cada año.

Ayer, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó a los medios de comunicación a informar con ética y respeto hacia los funcionarios.

“Esto tiene un propósito partidista, yo le pido a los periodistas que tengan ética, aquí hay una política de querer desestabilizar el Gobierno, trabajemos con ética”, recalcó el Mandatario.

Los medios de comunicación de derecha mantienen una campaña política partidaria contra el gobierno del FMLN, en el que minimizan las obras y acciones positivas del gobierno.

Bajo el gobierno del FMLN, desde el año 2009, Centros Penales ha ido transformado su estructura funcional, con el nuevo modelo penitenciario “Yo Cambio”; además, Rodil Hernández impulsó el plan Cero Dinero y Cero Corrupción, hecho que ha permitido los cierres de toda acción ilícita desde los centros penales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …