Página de inicio » Nacionales » Fiestas de fin de año deja 146 quemados y 104 fallecidos por accidentes de tránsito
Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron de la detención de un conductor temerario de un pick up, a quien se le detectaron 138 mg/dl de alcohol en aire espirado. En total se reporta 89 personas detenidas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Fiestas de fin de año deja 146 quemados y 104 fallecidos por accidentes de tránsito

El ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que pese al número de quemados, el dato representa una reducción del 40 % en comparación al 2019.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un total preliminar de 1,026 accidentes de tránsito dejó 104 fallecidos y 146 personas quemadas por pólvora reportó el Sistema Nacional de Protección Civil durante las fiestas de fin de año. El reporte preliminar ofrecido la tarde del domingo confirmó que las fiestas dejaron incidencias, aunque estas fueron menos que el año 2019. También, se reportan cinco fallecidos por inmersión (ahogadas).

William Hernández -director de Protección Civil- aseguró que con los más de mil accidentes de tránsito y 104 fallecidos representa una reducción del 8 % a comparación del año 2019.

Además, explicó que la ciudadanía no cumplió con las medidas viales, “hay un límite de velocidad que están sobrepasando, lo que son una de las mayores variables para accidente de tránsito, como Sistema de Protección Civil, de manera más objetiva se está haciendo un proceso de búsqueda de gente que pueda estar con alto contenido de alcohol”. Del total de fallecidos, 43 son motociclistas y 61 son personas que viajaban en un vehículo.

Durante el periodo vacacional, las autoridades policiales detuvieron a 89 personas, “89 vidas que se han salvado”, dijo Hernández.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó que en las últimas 24 horas entre sábado 2 de enero y domingo 3, se reportaron 16 personas quemadas, tres de estos son menores de 18 años, que totalizan de manera preliminar, 146 quemados a la fecha.

“Es un dato alto, pero representa un 40 % menor al comparativo del año 2019”, explicó.

Alabí afirmó que entre las personas quemadas hay niños menores de un año hasta adultos mayores de 86. “Es de darnos un ejemplo a la ciudadanía que todos estamos expuestos al uso inadecuado de la pirotecnia”, dijo.

Entre las edades de 19 a los 59 años es el grupo etario que más se vio afectado con quemaduras, en su mayoría por el uso inadecuado de morteros. No obstante, también se reportan 24 quemados en las edades de 10 a 18 años y 34 menores de 9 años quemados por pirotecnia.

La mayoría de estos salvadoreños quemados son los jóvenes y adultos mayores. Del total de personas quemadas 26 casos son grado tres de afectación en la piel.

En cuanto a los incendios Protección Civil reporta 126, de los cuales 38 son estructurales, 24 de vehículos, 24 maleza seca y el resto otro tipo de incendios.

El director de protección civil informó que se han incautado 662 mil 726 unidades de producto pirotécnico que se ha decomisado, 74.6 % más que el año pasado. 572,585 son productos autorizados, pero no tenía autorización para la comercialización y 77,476 es producto no autorizado que fue decomisado, lo que evito que mucha gente no saliera quemada.

Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que la operatividad policial se ha incrementado en un 29 % los patrullajes, controles, puntos fijos en las diferentes entidades y carreteras, fronteras, áreas turísticas, enmarcados en el Plan Control Territorial como el Plan Navidad 2020.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …