Página de inicio » Nacionales » Fieles católicos inician preparativos para Domingo de Ramos
Comerciantes de diferentes partes del país preparan ramos en la entrada de la iglesia El Calvario, en El Centro histórico de San Salvador, para acompañar la procesión del domingo de ramos. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Fieles católicos inician preparativos para Domingo de Ramos

Yaneth Estrada
@caricheop

La víspera del Domingo de Ramos, la feligresía salvadoreña inicia los preparativos con flores, palmas, cruces y semillas para conmemorar la Semana Mayor (del 15 al 21 de abril), en diferentes parroquias del país.

El Domingo de Ramos, es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que da paso a los diferentes actos litúrgicos de Semana Santa, la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En la Parroquia El Calvario de San Salvador, la bendición de palmas arrancará este domingo 14 de abril, desde las 7:30 de la mañana, luego está programada la procesión de la Venerada Imagen de Jesús de las Palmas, para seguir con misas a las 7:00, 9:00, 10:30 de la mañana y 4:00 de la tarde.

“Estamos preparándonos todo el año para esta celebración, que esperamos sea una época para compartir en familia, pero sin olvidar visitar las iglesias, si es católico o no; el llamado es a tomarse un tiempo para reflexionar, para dar gracias a Dios por las bendiciones, a rezar para tomar fuerza para seguir adelante y a tomar ejemplo de Jesús, sus discípulos y mujeres de fe como María, Madre de Jesús”, explicó Elíseo Merino, presidente de la Asociación Viacrucis de Parroquia El Calvario, SS.

Para esta fiesta religiosa de la Semana Santa, las imágenes son vestidas con nuevos ropas y brillos, se preparan las andas con flores y luces, que serán cargadas en hombros por los fieles en las principales calles de la capital salvadoreña.

Muchas flores y gran tradición

Desde días antes del Domingo de Ramos, los católicos visitan los mercados para comprar los ramos que serán bendecidos con agua bendita por el Sacerdote, algunos también aprovechan para adquirir los ingredientes necesarios para la preparación de platillos tradicionales de la época, entre ellos, relleno de pescado, las torrejas o jocote en miel, entre otros platos tradicionales.

Desde hace doce años, Jaime Flamenco llega desde Huizúcar a la entrada de la Parroquia El Calvario, para ofrecer sus ramos que son elaborados con semilla de coyol (palmera), flor de mosquito pintada en diferentes colores, flores de papel y una cruz.

Los precios van desde los 0.25 centavos hasta 2.00 dólares.
“Creo que esta es una tradición que no se pierde, acá desde el día viernes cientos de personas vienen a comprar los ramos, este (ramo) se queda dentro de los hogares cerca de un año, cuando nuevamente lo traen a la Iglesia para hacer la ceniza del Miércoles de Ceniza”,
relató Flamenco, quien toma tiempo tejer las palmas y decorar delicadamente los ramos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …