Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor protege derechos de usuarios de transporte aéreo
La Defensoría del Consumidor lanza la operación “Haz valer tus derechos al viajar en avión”, en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Defensoría del Consumidor protege derechos de usuarios de transporte aéreo

@DiarioCoLatino

Con una operación in situ (en el lugar) titulada “Haz valer tus derechos al viajar en avión”, la Defensoría del Consumidor (DC), comenzó a proteger en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, los derechos de usuarios del transporte aéreo.

La DC detalló que la operación incluye información, orientación y atención de pasajeros, se produce en el marco de la activación del plan de temporada #DefensoríaVeraniega, oficializado por el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

Para atender a los usuarios de transporte aéreo, la DC instaló dos puntos de atención y asesoría: uno en el área de “checkpoint” 1 (puesto de control uno) y el otro, en la Puerta 6, ambos en el segundo nivel de la terminal aérea.

Previamente, para fomentar las buenas prácticas empresariales, la DC como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC) y la Autoridad de Aviación Civil (AAC), realizaron un taller de divulgación sobre el marco normativo aplicable al transporte aéreo de pasajeros.

Dentro de los derechos de los consumidores, al viajar en avión, se pueden mencionar: en caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible, si ya no desea viajar, tiene derecho a desistir del servicio, por lo tanto la aerolínea debe reintegrar lo que ha pagado, pudiendo retener gastos administrativos.

De igual forma, es obligación de las aerolíneas brindar a los consumidores el servicio, en las condiciones o términos que ofertó y por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado, por lo que si la aerolínea se rehúsa a brindar un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de los gastos del consumidor, este último puede hacer los arreglos para viajar por sus propios medios y reclamar los gastos a su regreso.

La Defensoría impulsó una jornada de difusión de derechos, con los proveedores que comercian alimentos, productos y servicios, en la terminal aérea para fortalecer la protección de derechos y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

Como parte de este plan la DC, también activó un operativo conjunto, con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), para proteger los derechos de los salvadoreños que en la temporada vacacional de Semana Santa visitarán Guatemala.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …