Página de inicio » Nacionales » FIDA propone innovación para pequeños productores

FIDA propone innovación para pequeños productores

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el marco del 47o Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA/ONU), su presidente, Álvaro Lario, manifestó que “frente al aumento del hambre, la inestabilidad económica, la creciente desigualdad y los estragos del cambio climático”, los Estados miembro deben impulsar medidas innovadoras para los pequeños agricultores.

Sobre la “innovación”, enfatizó que no era una “palabra de moda”, sino desarrollar capacidades y asignar recursos esenciales para el futuro de la agricultura, que suma nuevos enfoques, formas y oportunidades para enfocar la sostenibilidad.

La invitación del FIDA contrasta con la situación actual de la agricultura salvadoreña. Adalberto Blanco, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA), ha dicho que el año 2024 traerá “mayor profundización de los impactos por los fenómenos climáticos”, como la sequía que generó pérdidas agrícolas por el fenómeno de El Niño.

“Sigue el incremento de la Canasta Básica, sin importar que la inflación se haya reducido mes a mes (finales 2023), pero la Canasta Básica sigue rompiendo récords y los presupuestos de los ministerios (MAG /MARN) no cambian, entonces, las prioridades estatales no están en este campo”, opinó Blanco.

Para Alvaro Lario, el tema de la innovación con los pequeños agricultores significa un “futuro con seguridad alimentaria”, en los países en vías del desarrollo. “Nunca debemos dejar de tener un impacto positivo para los que más lo necesitan, y por esto estamos constantemente innovando”, agregó.

A lo largo del trabajo de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, han venido señalando que, debido al contexto de la crisis climática, el gobierno debió desde cuatro años atrás crear alternativas de adaptación y recuperación de la pequeña producción agrícola frente a estos fenómenos que suelen ser más frecuentes e intensos.

“Estos fenómenos como El Niño que sigue este año debería haber un plan de gobierno para enfrentar la sequía más allá de la práctica de importación de granos básicos”, afirmó Adalberto Blanco, al señalar que hace falta mayor presupuesto para el agro y garantizar la alimentación de la población.

Entre las propuestas de “innovación del FIDA” se mencionó la incorporación de “sistemas de información climática impulsados por Inteligencia Artificial (IA), a fin que los agricultores puedan obtener información sobre “patrones meteorológicos”, así como el uso del Blockchain (criptodivisas virtuales) y Web3 para “billeteras digitales”, con el fin de permitir a la población rural recibir y realizar pagos digitales con facilidad.

El FIDA está trabajando también con el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo del BID), que anuncia el desarrollo de las “billeteras digitales universales”, iniciativa a escala mundial, para “acelerar la inclusión y la resiliencia de la población rural y grupos vulnerables”.

Otro de los temas abordados en el contexto del 47o Consejo de Gobernadores del FIDA fue la igualdad de género, que es considerado “esencial” para erradicar el hambre y la pobreza. Con esta iniciativa el FIDA premió las iniciativas que en esencia financian proyectos para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Sin embargo, el presupuesto General del país asigna un millón de dólares menos para el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que cuestiona Blanco, sobre el apoyo a la agricultura y la seguridad alimentaria.

La Agenda 2030 para el Desarrollo (ADS) ha reiterado que las mujeres representan más del 37% de la mano de obra agrícola, porque lo que es fundamental para la reducción de la pobreza y la malnutrición. No obstante, el índice de “pobreza femenina” en el área rural de la región aumentó de 109 unidades a 110.4 y de 105.6 a 109 para pobreza extrema (2002 a 2019) según la FAO.

 

Sobre la innovación propuesta por el FIDA y la exhortación a los Estados a comprometerse por otra visión para los y las pequeñas productoras agrícolas, Adalberto Blanco señaló “¿Que hará el gobierno con zonas especiales como el Corredor Seco? ¿Qué hará al dejar de existir zonas verdes o agricultura? ¿Qué nos va a quedar?, supongo un gran parqueo de 21 mil kilómetros cuadrados, debemos poner atención a la alimentación y la prevención del riesgo”, expresó.

Ver también

Debemos estar unidos con el Señor: padre Nelson Menjivar

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjivar presidió la homilía de este domingo en la …