web analytics
Página de inicio » Nacionales » FGR y PNC redoblarán esfuerzos en comicios del 28F

FGR y PNC redoblarán esfuerzos en comicios del 28F

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12
El fiscal general de la República, Raúl Melara, en entrevista de Frente a Frente habló sobre el Plan de Acción para este 28 de febrero y la lucha contra la corrupción.
El fiscal dijo que se sigue investigando los hechos ocurridos sobre la campaña electoral y puso un ejemplo sobre la privación de libertad que sufrieron empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Ese es un caso que se está procesando y que no crean que se nos ha olvidado, si es que el hecho de las investigaciones lleven su tiempo, es precisamente porque lo estamos haciendo bien porque queremos presentar casos sólidos, que no se caigan en los tribunales y obviamente con la justificación legal para poder hacerlo», aseguró el fiscal Melara.
También dijo que hay que esperar qué es lo que va a pasar el 28 de febrero y, finalmente, dijo que la gente debe estar segura de que «la Fiscalía General de la República y yo como fiscal general voy a estar pendiente de todos los hechos y vamos a aplicar la justicia a quien sea, porque esto debe de ser una fiesta cívica, esto debe de ser un evento en que la gente se sienta orgullosa de que salga en paz, de que emita su voto, de que elija a sus autoridades y, sobre todo, que la democracia del país se respete y se fortalezca a través de la elección libre y directa».
Además, dijo que más que un apoyo, lo que debe de hacer la Policía es cumplir la Ley. «Si es que no estamos pidiendo que estén del lado de la Fiscalía o que estén de otro lado, si es que la Fiscalía no está de lado de nadie, la Fiscalía está del lado de la gente, de cumplir la Ley, independiente de lo que esto conlleve, ese es el papel que debe de jugar la policía el 28 de febrero», señaló.
Meñara informó también que si hay cometimiento de delito, la Policía debe de actuar en flagrancia y dijo que lo peor que puede suceder es que se tenga una Policía que no actúe en los hechos o que actúe en exceso con otros. «Debemos tener una actuación profesional, objetiva y apegada a la Ley, así como la Constitución lo manda», afirmó.
Por otro lado, la  Policia Nacional Civil (PNC) informó que capturó a dos miembros de estructuras criminales este sábado, los cuales portaban un arma de forma ilegal. El hecho ocurrió en Ahuachapán durante un patrullaje de rutina. Los sujetos contaban con órdenes de captura vigentes.
También, la PNC trabajará para garantizar la seguridad de los salvadoreños antes, durante y después de las elecciones legislativas y municipales de este domingo.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, informó de la labor que realizarán las autoridades policiales en el contexto de los comicios, que redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad de la población en el desarrollo de las elecciones, a través del Plan Control Territorial.
Los elementos de la corporación se desplegarán en todos los centros de votación, sedes de transmisión de datos y otros lugares, para evitar cualquier tipo de percance que ponga en riesgo la seguridad de los salvadoreños.
El director de la PNC dijo que: “Decirle a la población que la Policía Nacional Civil les va a mantener el orden y les va a garantizar la seguridad tanto en el traslado que haga hacia los centros de votación como también a su regreso. Asimismo, en sus colonias y residencias nosotros vamos a estar a través del Plan Control Territorial desarrollando toda esa actividad policial que nos ha ordenado el señor presidente de la República”.
En cumplimiento a las disposiciones de ley, este sábado, a las cero horas, la PNC desplegó un operativo para verificar el cierre de bares y cervecerías a escala nacional en cumplimiento a lo que dicta el Código Electoral sobre la venta y consumo de bebidas embriagantes.
Según el artículo 284 del Código Electoral, se estipula que “el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas
embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de
conformidad al artículo 253 de este Código”.
Además, Arriaza Chicas informó que para garantizar que la población cumpla con esta medida las autoridades de seguridad iniciaron las inspecciones a las cero horas de este sábado 27 de febrero y se mantendrán hasta el 1 de marzo del día lunes.
Asimismo, el director detalló que con estas acciones se busca impedir que la población ejerza el sufragio en estado de ebriedad y evitar disturbios ocasionados por personas bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Finalmente, el director Arriza Chicas dijo que las personas que infrinjan la normativa serán capturadas y deberán pagar multas que equivalen a un salario mínimo del sector comercio, lo que significa que el monto es de 300 dólares.
La PNC verificó, además, los límites de velocidad en las diferentes carreteras del país e hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones y a ser un conductores responsables.

Ver también

Sismo de esta mañana tuvo una magnitud de 5.3 grados

@DiarioCoLatino El Departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa …