Página de inicio » Nacionales » FGR y CSJ implementarán en 2020 sistema único de búsqueda de personas desaparecidas

FGR y CSJ implementarán en 2020 sistema único de búsqueda de personas desaparecidas

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de unificar la información recabada por las instituciones competentes en la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron que, a partir del primer semestre del año 2020, implementarán un sistema unificado de información de personas desaparecidas.

Esta mañana, el magistrado presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, y la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Claudia García Fino, suscribieron un acuerdo por medio del cual la institución colombiana donará el software especializado a las instituciones judiciales salvadoreñas.

La magistrada presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Medicina Legal, Doris Luz Rivas, destacó que la herramienta digital fortalecerá el combate a la impunidad del delito de desaparición forzada; “podremos facilitar el encuentro o la identificación de personas desaparecidas, lo ideal es que encontremos a un desaparecido de forma inmediata a la denuncia de su desaparecimiento”, expresó.

El pasado mes de octubre, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para tipificar como delito la desaparición forzada y estableció las penas, por el cometimiento de este, entre los 15 y 30 años de prisión.

El sistema informático proporcionará a las instituciones información personal detallada acerca de desaparecidos o fallecidos, así como un registro de los oficios de búsqueda de la víctima .

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …