Página de inicio » Nacionales » FGR solicita desafuero de Arriaza Chicas
Fiscales de la Unidad de Intereses de la Sociedad presentaron una solicitud de antejuicio en contra del viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas por desobediencia. Foto Diario Co Latino/@FGRSV

FGR solicita desafuero de Arriaza Chicas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la mañana de este martes a la Asamblea Legislativa un antejuicio al viceministro de Seguridad Pública y Director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, para quitarle el fuero, por “incumplir deberes que le ordena la Ley”.

Fiscales de la Unidad de Intereses de la Sociedad asignados al caso confirmaron que se presentó la solicitud de antejuicio para quitarle el fuero al director general de la PNC y viceministro de seguridad pública. “Estamos en la obligación de dar cumplimiento a las leyes de la república, el viceministro seguridad pública ha incumplido sus deberes al no acatar una solicitud de un Órgano de Estado, por lo consiguiente hay quebrantamiento al Estado de Derecho y a la democracia de nuestro país”, manifestó uno de los fiscales.

El presidente de la República, Nayib Bukele expresó en redes sociales que este es un intento de desmantelar el Plan Control Territorial. “Sin maletines negros, están desesperados por obtener dinero de otras fuentes. El “delito”, desobedecer una orden ilegal de los diputados. ¿No pasaron nueve meses diciendo que la PNC no debía seguir órdenes ilegales?”, sostuvo.

René Portillo Cuadra -diputado de ARENA- dijo: “Si la FGR ha solicitado un desafuero es porque se han comprobado las presunciones, los elementos y los indicios probatorios que llevan a la probable cometimiento de delito”.

“Ahora la Asamblea tendrá que hacer lo que dice la ley, conformar la Comisión de Desafuero y elaborar un dictamen con base a las pruebas y a los argumentos”, manifestó Portillo Cuadra.

Julio Fabián -también de ARENA- expresó: “Antes de poder emitir un juicio a priori tenemos que analizar si cumple con todos los requisitos que normalmente se debe tener en un proceso de desafuero”, “no se puede adelantar un criterio sobre un proceso que evidentemente inicia”, mencionó el parlamentario al preguntarle si ARENA daría sus votos para desaforarlo.

Por el lado del FMLN, la diputada Yanci Urbina mencionó: “Este tema es importante, en primer lugar estamos conociendo la acción de la Fiscalía, y hay que conocer muy bien el escrito que ha presentado; en segundo lugar, la Comisión Especial remitió certificación a la Fiscalía  General de la República por el incumplimiento de sus deberes de parte de Mauricio Arriaza Chicas”.

La efemelenista agregó que “Mauricio Arriaza Chicas ha venido incumpliendo sus funciones”, y también tiene una investigación en la comisión especial por su actuación en el marco del 9 de febrero.

Los Hechos

La Comisión Especial que investiga el uso de préstamos durante la pandemia por COVID-19, acordó convocar con apremio al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, el pasado viernes 2 de octubre. Sin embargo, esa orden girada a la PNC nunca se cumplió. Arriaza Chicas envió un oficio para justificar su incumplimiento, al advertir que no había causa justificada para cumplir la petición legislativa.

El ministro de Hacienda ha sido convocado en reiteradas ocasiones a rendir informe sobre el uso de los recursos durante la pandemia, pero se ha negado a presentarse. Menos de quince días después de estos hechos Casa Presidencial confirmó que Arriaza Chicas era juramentado como viceministro de Seguridad Pública, lo que se consideró como un blindaje para el máximo jefe policial, y además va en contra de la Ley de Policía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …